Foto:
Laura Lezza / Getty Images
Este martes las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos informaron de 6,202 detenciones de balseros provenientes de Cuba en los primeros meses del año fiscal. De acuerdo con el conteo este número supera el total de 6,182 durante el transcurso del año fiscal de 2022 que arranca el primero de octubre.
Los 6,202 balseros detenidos durante la primera mitad de este año fiscal superan incluso a las cifras de 2016 cuando detuvieron a 5,396 tratando de entrar a Estado Unidos. Aunque las cifras corresponden a un año antes de que Barack Obama pusiera fin a la política de “Pies secos, pies mojadas“, que concedía beneficios migratorios a aquellos cubanos que lograban poner pie en tierra y no a los interceptados en el mar.
Esa medida causó un aumento en el flujo migratorio que persiste hasta este año. Por su parte, las autoridades de Cuba reportaron que en 2022 tan solo 1,918 balseros cubanos fueron regresados por la Guardia Costera, esto refleja un aumento del 35.55% en menos de dos años.
El gobierno de Cuba dijo por medio de un comunicado el mes de febrero que mantiene su compromiso con un proceso migratorio regular, seguro y ordenado. Además en lo que va de 2023 también han sido deportados cubanos desde Islas Caimán y República Dominicana, según las autoridades.
Para las autoridades la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la máxima preocupación en la región del Caribe las desapariciones de personas debido a naufragios causados por fallas de las embarcaciones, que en la mayoría del tiempo se encuentran en pésimas condiciones.
Con información de EFE