De acuerdo con el último informe de UCLA Anderson Forecast, no se pronostica una recesión en EE.UU. en este momento, pero no descartan la posibilidad de que la inflación persistente y la política agresiva de tasas de interés conduzcan a un “aterrizaje forzoso” de la economía.
A pesar de las señales económicas mixtas y las opiniones encontradas sobre el estado de la economía nacional, el análisis basado en datos de UCLA Anderson Forecast sugiere que EE.UU. no se encuentra actualmente en una recesión y que la probabilidad de que ocurra en los próximos 12 meses es inferior al 50%.
La evaluación se basa en varios factores, incluido un mercado laboral sólido, un fuerte gasto de los consumidores, una relajación de las restricciones de la cadena de suministro relacionadas con Covid-19, un aumento en el gasto de defensa del gobierno como resultado de la inestabilidad geopolítica y el regreso de la fabricación a los EE.UU. del exterior.
La UCLA explica que las empresas han comenzado a “reubicar” la producción o han elegido la expansión nacional en lugar de expandir la capacidad de fabricación en el extranjero, en respuesta a los problemas de la cadena de suministro y la creciente inestabilidad geopolítica durante el año pasado. Eso significa que se producirán más inversiones comerciales a nivel nacional en lugar de en el extranjero en el futuro.
Por otro lado, el estudio reconoce una serie de factores que podrían llevar a la economía a la recesión, incluidos:
– La inflación persistente y generalizada
– La probabilidad de que la Reserva Federal continúe elevando agresivamente las tasas de interés, restringiendo el gasto de los consumidores y la inversión empresarial
– El pesimismo del consumidor, generalmente un indicador principal de las condiciones económicas
– Una recesión en los mercados inmobiliarios relacionada con el aumento de las tasas hipotecarias
– Empeoramiento de las condiciones económicas mundiales que contribuyen negativamente a las exportaciones estadounidenses
– Posibles disturbios laborales, ya que los paros laborales y las huelgas pueden contribuir a las restricciones de suministro
“Existe una gran incertidumbre sobre lo que sucederá en el transcurso de los próximos 12 meses y hasta el final de nuestro horizonte de pronóstico“, dice Leo Feler, economista senior de UCLA Anderson Forecast. “Si bien no hemos pronosticado una recesión en este momento, los riesgos para la economía estadounidense son asimétricos a la baja“.
El pronóstico de consenso de UCLA Anderson es que la economía crecerá, en promedio, 1.5% en 2022, 0.3% en 2023 y 2% en 2024. Trimestre a trimestre, el UCLA Anderson Forecast espera tasas de crecimiento anualizadas ajustadas estacionalmente de 0.0% a 0.4% entre el tercer trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023.
Es solo en la segunda mitad de 2023 que el pronóstico espera que el crecimiento repunte, a alrededor del 1% en el tercer trimestre y luego al 2.1% en el cuarto trimestre. Para 2024, el Pronóstico Anderson de UCLA espera que la economía se recupere y el crecimiento se acelere ligeramente por encima de las tendencias a largo plazo, a un crecimiento anualizado de 2.3% a 2.5% cada trimestre.
También te puede interesar:
– Encuesta de Smart Asset considera que EE.UU. entrará en recesión en los próximos 12 meses
– Qué trabajadores de EE.UU. serán despedidos primero ante una economía en incertidumbre
– 7 de 10 estadounidenses están preocupados por posible recesión a finales de 2023: Bankrate