Hay alimentos que si se consumen con frecuencia o en altas cantidades, pueden favorecer la acumulación de placa (depósitos de grasa) en las arterias o aterosclerosis. La placa en las arterias puede representar un gran riesgo.
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) señala que si la arteria bloqueada irriga el corazón o el cerebro, se produce un ataque al corazón o un derrame cerebral. Si una arteria que suministra oxígeno a las extremidades (a menudo las piernas) está bloqueada, puede producirse gangrena o muerte del tejido.
No se conoce por completo la causa de la aterosclerosis. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) indica que una dieta poco saludable y alta en grasas así como beber regularmente cantidades excesivas de alcohol, puede aumentar el riesgo de aterosclerosis.
LA AHA señala que la placa comienza cuando el revestimiento interno de una arteria se daña. Una de las posibles causas son los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Alimentos que elevan tu colesterol en sangre
1. Carne roja
Las grasas saturadas aumentan el colesterol. Estas grasas se encuentran principalmente en la carne roja y los productos lácteos enteros, en el queso y el helado. También se encuentra en grandes cantidades en el aceite de coco, el aceite de palma y el aceite de palmiste.
Cleveland Clinic sugiere optar por carne magra, como el lomo, y concentrarse en fuentes de proteína animal bajas en grasa, como la carne de ave sin piel o magra.
2. Carnes procesadas
Las carnes procesadas como el tocino, las salchichas y los fiambres son ricos en grasas saturadas, además de tener un alto contenido en sodio. El consumo de este tipo de carnes se ha relacionado con diversos efectos negativos en la salud, como un mayor riesgo de cáncer de colorrectal.
3.Mantequilla
La grasa saturada se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal como la mantequilla.
Harvard señala que reducir el consumo de grasas saturadas puede ser bueno para la salud si las personas reemplazan las grasas saturadas con grasas buenas como el aceite de oliva. “Comer grasas buenas en lugar de grasas saturadas reduce el colesterol LDL “malo” y mejora la relación entre el colesterol total y el colesterol HDL “bueno”, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca”.
4. Comida frita
“Las papas fritas, el pollo frito con piel y otros alimentos cocinados en una freidora tienen una gran cantidad de grasas saturadas y colesterol del aceite en el que se cocinan”, explica Cleveland Clinic.
5. Galletas, donas y productos horneados
Las galletas, los pasteles y las donas son productos que, aunque no lo parezcan, son ricos en grasas saturadas y colesterol por su contenido en mantequilla, manteca o aceite. También tienden a estar llenos de azúcar, lo que puede conducir a niveles altos de triglicéridos en la sangre.
Te puede interesar:
–Cuáles son los peores alimentos congelados para tu corazón
–5 hábitos alimenticios para reducir el colesterol
–8 buenos alimentos para la presión arterial alta