Foto:
Urikyo33 / Cortesía
Un enorme asteroide que puede medir hasta 460 pies de diámetro pasará cerca de la Tierra este jueves.
El asteroide, llamado 2015 RN35, pasará por nuestro planeta a una distancia de unas 426,000 millas y viajará a una velocidad de 5.91 kilómetros por segundo, o alrededor de 13,220 millas por hora, como lo muestran los datos de aproximación del Observatorio Cercano a la Tierra de la NASA.
Si bien esto puede parecer excepcionalmente lejano, en términos astronómicos el asteroide se acerca bastante a la Tierra. La Luna nos orbita a una distancia de 238,900 millas, mientras que nuestro vecino planetario más cercano, Venus, se encuentra actualmente a 153.6 millones de millas de la Tierra.
La mayoría de los asteroides varían en diámetro desde alrededor de 30 pies hasta cientos de millas. El asteroide más grande de nuestro sistema solar es Ceres, que tiene un diámetro de 587.82 millas. Según las estimaciones, 2015 RN35 tiene entre 206 y 460 pies de ancho, lo que lo hace aproximadamente del mismo tamaño que un campo de béisbol.
“Los asteroides son “pedacitos de un planeta que no sucedió”, que orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter en el cinturón principal de asteroides. Sin embargo, como son relativamente pequeños, los asteroides pueden perturbarse con bastante facilidad, por lo que pueden desarrollar órbitas que cruzan los de los planetas”, dijo Jay Tate, director del observatorio del Centro de la Guardia Espacial del Reino Unido .
La NASA estima que alrededor de 1.1 millones de asteroides se encuentran en nuestro sistema solar, muchos de los cuales ocupan el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
Los asteroides que giran hacia la órbita de la Tierra pueden haber sido expulsados como resultado de impactos en el cinturón de asteroides o influenciados por interacciones gravitatorias con otros grandes cuerpos celestes, como Júpiter.
Muchos de estos están clasificados como objetos cercanos a la Tierra debido a su proximidad a nuestro planeta.
A pesar de la proximidad de 2015 RN35 a la Tierra, las posibilidades de que este u otros asteroides golpeen nuestro planeta son muy pequeñas.
Sin embargo, si un día un asteroide del mismo tamaño que 205 RN35 chocara con la Tierra, los resultados serían catastróficos.
Un asteroide de 330 a 650 pies de diámetro causaría un desastre regional, acabando con un país pequeño, pero con las consecuencias globales resultantes en términos de economía global y globalización.
La destrucción causada por el impacto de un asteroide, según el tamaño, la velocidad y el ángulo de impacto, se puede simular utilizando una herramienta en línea llamada Asteroid Launcher.
También lee:
· La NASA predijo dónde caería un pequeño asteroide en la Tierra con horas de anticipación
· Científicos preparan un protocolo de comunicación y lenguaje en caso de contactar con extraterrestres
· Seis por ciento de la masa de la Tierra fue traída por asteroides desde el sistema solar exterior