El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) dio a conocer recientemente que en México 4.9 millones de hogares y 11.1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior, mayoritariamente de Estados Unidos.
Según el Banco de México, en agosto los migrantes enviaron a su país de origen $5,122 millones de dólares y en el periodo enero-agosto de 2022, el valor de los ingresos por remesas resultó de $37,934 millones de dólares, monto superior al de $32,941 millones de dólares reportado en igual lapso de 2021 y que significó un avance anual de 15.2%.
Las cifras nos hablan de la importancia para los que reciben estas contribuciones. Al respecto el CEMLA cuantificó el número de hogares y de personas que reciben remesas en México. Las cifras provienen de mediciones del CEMLA derivadas de procesar los microdatos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, que realizaron conjuntamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La encuesta se recabó del 28 de junio al 13 de agosto de 2021 y su principal propósito fue identificar el grado de inclusión financiera de las personas de 18 a 70 años.
CEMLA apunta que los resultados de la encuesta posiblemente subestiman en algún grado el número de personas y hogares que reciben remesas del exterior, pero aún así representan un avance muy importante para cuantificar la recepción de remesas por los hogares mexicanos.
En los resultados de CEMLA se destaca que durante el periodo de referencia de la encuesta, 11,129,496 adultos fueron receptores de remesas en el país, de los que 4,627,255 fueron hombres y 6,502,241 mujeres.
La región del país con el mayor número de receptores de remesas fue la Occidente y Bajío con 3,624,339 adultos receptores; el 33% del total de receptores. Dicha región agrupa a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima y Zacatecas y, en 2021, recibió el 37% del total de remesas del país.
De hecho, esa región es la más importante receptora de remesas e incluye a los tres principales estados receptores: Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
El 58.4% de los receptores de remesas fueron mujeres y un resultado semejante se observó en las seis regiones del país. La región con la menor participación de mujeres en el total de adultos receptores fue la Ciudad de México con 53% y aquella con la mayor participación fue la Centro Sur y Oriente con 62.5%.
Por otra parte, los resultados del CEMLA indican que 4,907,474 hogares fueron receptores de remesas y en 1,833,161 de ellos el jefe del hogar fue mujer. La región del país con el mayor número de hogares receptores fue la Occidente y Bajío con 1,604,565 y aquella con el menor número fue la Ciudad de México con solo 112,065 hogares receptores de remesas.
En los resultados se menciona que el 13.6% de los hogares del país, 1 de cada 7.4 hogares, es receptor de remesas, pero el porcentaje correspondiente fue de 12.4% en aquellos cuyo jefe era hombre y de 16.1% en los que el jefe del hogar era mujer. Así, en 1 de cada 6.2 hogares en que el jefe del hogar es mujer se reciben remesas.
El porcentaje de hogares receptores de remesas varió de manera significativa en las distintas regiones del país, al situarse en solo 3.8% en la Ciudad de México, en 10.4% en la región Centro Sur y Oriente, hasta alcanzar 21.8% en la Occidente y Bajío, región esta última que es la principal receptora de remesas en el país. En dicha región el 26% de los hogares encabezados por mujer eran receptores de remesas, es decir, 1 de cada 4 hogares.
Para mayores detalles del reporte, ingrese aquí.
También te puede interesar:
– Mexicanos en EE.UU. envían a sus familias $5,122 millones de dólares en agosto
– BBVA estima que remesas que mexicanos envían a su país ascenderán a más de $58,000 millones de dólares este año
– Migrantes preocupados por recesión económica pero aún así piensan seguir enviando dinero a familiares, revela encuesta MoneyGram