Foto:
/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / EFE
Este martes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski se reunió con las tropas del Ejército ucraniano en la ciudad de Bajmut, en el Donestk, en medio de la batalla que sostienen con Rusia para defender la ciudad una captura por parte de las filas del grupo de mercenarios Wagner. Estos serían los combates más duros en los últimos meses del conflicto.
Según un vídeo publicado por las autoridades ucranianas, el líder ucraniano guardó un minuto de silencio con los soldados por todos los caídos en la defensa del Este ucraniano que la ofensiva rusa intenta tomar a la desesperada desde el verano. “Gracias por proteger nuestro Estado (…) Nuestra soberanía y el Este de Ucrania”, dijo Zelenski en ese encuentro con sus hombres.
El pasado martes el portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas Ucranianas, Serhii Cherevatyi informó que en las últimas 24 horas las fuerzas rusas persisten con su ofensiva. El reporte ofrecido por Cherevatyi durante el transcurso de esta semana los rusos dispararon 178 veces con artillería de cañones y cohetes contra Bakhmut.
La información ofrecida por el portavoz destaca que se produjeron 26 enfrentamientos de combate, un ataque aéreo y cerca del centro de la ciudad se produjeron 59 ataques y 13 enfrentamientos directos. Kiev mantiene firme su postura de que sus tropas, que son cerca de 20,000 hombres en la región del Donestk, deben mantenerse firme para evitar a toda costa un avance muy significativo de los rusos para que las filas ucranianas tengan una mejor respuesta en su contraofensiva contra Moscú.
En medio de estas acciones de Zelenski, las autoridades de la Fuerza Armada de Estados Unidos informaron este martes que se desplegará el nuevo sistema de Defensa Antimisiles Patriot en territorio Ucrania, para apoyar a sus aliados ante la ofensiva del Ejército de Rusia.
El portavoz de la Casa Blanca John Kirby dijo este martes en la mañana que Estados Unidos estaba trabajando para acelerar la entrega de tanques a Ucrania, con el fin de reforzar el frente contra la ofensiva planificada por Moscú.
Con información de EFE y CNN