Nueva York Noticias
Sin categoría

Zelenski pide apoyo al Congreso de México: “Su voto es importante para defender la integridad de Ucrania”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió apoyo al Congreso de México por vía digital por primera vez desde que inició la invasión rusa a Ucrania en 2022.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se dirigió al Congreso de México este 20 de abril con la finalidad de solicitarles apoyo para defender la paz y la integridad de Ucrania. El mandatario aseguró que el voto de México en la Asamblea General de las Naciones Unidas es “muy importante” para defender a Ucrania.

Es la primera vez que el presidente ucraniano se dirige a los parlamentarios mexicanos desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. El mensaje se emitió por vía digital.

Su voto en la Asamblea General de la ONU y otras organizaciones internacionales es muy importante. Es el voto para defender los principios y objetivos de la Carta de la ONU y, por tanto, para defender la integridad territorial de Ucrania y todas las naciones del mundo“, dijo Zelenski. Así lo reseñó el portal CNN en Español.

En el discurso, que tuvo 13 minutos de duración, Zelenski pidió a los legisladores mexicanos que se efectuara la organización de una cumbre extraordinaria en América Latina para que los países de la región puedan exigir el final de las acciones militares rusas en suelo ucraniano.

Asimismo, instó al gobierno de México a que se adhiriera a la denominada “Fórmula Ucraniana de la Paz“, la cual contiene 10 puntos cuyo fin es lograr la restauración de la integridad territorial de Ucrania, así como el retiro de las tropas rusas de su país.

El mandatario ucraniano argumentó que, aunque México y Ucrania hablen idiomas distintos, “nuestros corazones duelen del mismo modo cuando se quitan vidas a inocentes”. Detalló que, por las acciones beligerantes de Rusia, centenas de personas han perdido la vida, lo que incluye la muerte de 470 niños.

El diario El Universal reseñó que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, expresó, a nombre del Estado mexicano, su más “enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania”.

El legislador, que pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), reconoció al mandatario ucraniano por su valentía y su compromiso en la defensa de su patria.

La posición oficial del gobierno de México ante la invasión de Rusia a Ucrania ha sido ambigua. Por una parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado abiertamente el apoyo de otros países a Ucrania.

No obstante, la Misión Permanente de México en la ONU ha sido enfática al votar a favor de resoluciones que condenan la anexión de zonas territoriales de Ucrania por parte de Rusia, y que, de hecho, exigen que el gobierno de Vladímir Putin pague por los daños materiales que ha provocado en Ucrania, así como el retiro unilateral de las tropas rusas del territorio ucraniano. Así lo reseñó el portal español El País.

Sigue leyendo:
– Macron y Zelenski se reunieron para conversar sobre el papel de China en las conversaciones de paz
– Zelensky informa que Polonia proporcionará a Ucrania 200 vehículos de infantería
– Zelenski reconoce que la situación para el Ejército de Ucrania en Bajmut está “muy difícil“

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

General Motors retira 140 mil vehículos Chevrolet Bolt por riesgo de incendio en las alfombras

Nueva York Noticias

Explosión en condominio de Maryland deja un muerto y 14 heridos mientras la policía inicia una investigación criminal por el siniestro

Nueva York Noticias

Cristiano Ronaldo se negó a saludar a su excompañero Gary Neville tras críticas por su presente en el Manchester United [Video]

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más