Nueva York Noticias
Sin categoría

Zelenski aboga por la soberanía de Crimea para restablecer la paz en la región y es respaldado por Estados Unidos

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Foto:
Martin Ollman / Getty Images

Este domingo Volodímir Zelenski expresó que la paz en la región ucraniana se podrá restablecer cuando soberanía de la península de Crimea sea respetada por Rusia. El presidente de Ucrania destacó que el conflicto que existe entre ambos países desde 2022 inició en 2014 cuando los rusos se anexionaron ese territorio.

Zelenski enfatizó que “si devolvemos Crimea, restableceremos la paz“, a su vez que el mandatario ucraniano prometió que será devuelta la bandera de Ucrania a cada rincón tomado por los rusos. “Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania”, escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price aseguró que “Crimea es de Ucrania“ y que Estados Unidos jamás reconocerá la península como territorio ruso. Esta ha sido una postura que se ha mantenido desde el año 2014 cuando inició la disputa territorial. Aun así, en varias ocasiones los voceros de la Casa Blanca no han confirmado si la administración de Joe Biden se comprometerá con Kiev en la lucha por el territorio.

Sin embargo, la postura de la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink contradice a las declaraciones de Washington que afirman que “todo depende de lo que Kiev decida“. La representante consular asegura que su país “luchará por la liberación de la península.

“El 26 de febrero de 2014, miles de tártaros de Crimea y otros ucranianos se reunieron para declarar: Somos ucranianos. Crimea es Ucrania (…) Mientras siguen luchando por su soberanía y democracia, Estados Unidos trabajará con ustedes para crear un futuro que ofrezca libertad“, dijo.

Dos nuevos llamados a la paz

En la tarde de este domingo, Arabia Saudita hizo un llamado a la paz entre los rusos y ucranias mediante un mensaje del canciller, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, que se encuentra realizando una visita en la capital ucraniana de Kiev. En ese sentido, abogó a que un pacto de paz tenga el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este pronunciamiento ocurre luego de que China presentará una propuesta para lograr la paz en la región, pese a que ha sido rechazada por el primer ministro de Alemania Olaf Scholz por no proponer en el acuerdo que las tropas rusas salgan de Ucrania. Aun así Zelenski tildó de “positivo“ las señales de Pekín para encontrar un consenso para el fin del conflicto.

Además Zelenski anunció que quiere reunirse lo más pronto con su homólogo de China, Xi Jinping para sumar al gigante asiático los esfuerzos por conseguir un cese de las hostilidades ruso-ucranianas.

Lea también:

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Adolescente murió tras ser baleado en escalera de edificio en Nueva York

Nueva York Noticias

Presidente de México asegura que migrantes no escaparon de incendio en Ciudad Juárez por falta de llaves

Nueva York Noticias

Cinco claves para remontar la crisis económica

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más