Foto:
Minderoo-UWA Deep Sea Research Center / Cortesía
Lograron filmar peces a más de 5 millas por debajo de la superficie del océano y se cree que el equipo responsable se están acercando a las profundidades máximas en las que se pueden encontrar peces.
En el borde occidental del Océano Pacífico se encuentran una serie de fosas de hasta 36,000 pies de profundidad, donde la placa del Pacífico, normalmente a 13,780 pies por debajo de la superficie, se hunde bajo varias placas continentales.
Fue justo ahí, en la fosa de Izu-Ogasawara, donde los científicos filmaron una especie desconocida de Pseudoliparis, un tipo de pez caracol, a una increíble profundidad de 5.17 millas, rompiendo el récord anterior de pez más profundo encontrado a 5.07 millas, en la famosa fosa de las Marianas.
Aquí se puede apreciar el pez a 5.17 millas de profundidad:
La fosa de las Marianas es una depresión del fondo marino que se encuentra en el océano Pacífico occidental, y es de las más profunda que se conoce y, por tanto, la más estudiada, pero puede que no sea la más interesante biológicamente hablando.
“Todos piensan que la profundidad es lo más importante en estas fosas”, dijo al medio especializado IFLScience el profesor Alan Jamieson del Centro de Investigación de Aguas Profundas de Minderoo-UWA, quien dirigió la expedición.
Aunque la profundidad, y la inmensa presión que conlleva, da forma a la vida en estos entornos, no es el único factor. “La temperatura también puede ser importante”, agregó Jamieson.
Izu-Ogasawara es la más cálida de las fosas o trincheras y, por lo tanto, “más hospitalaria para la vida”. Combinado con la alta productividad de las aguas alrededor de Japón, que conduce a que más material se hunda en esta fosa que en las Marianas, las condiciones para la vida son mucho más atractivas.
Sin embargo, Jamieson explicó que un equipo que opera el barco de investigación DSSV Pressure Drop razonó que un mayor calor en Izu-Ogasawara permitiría que las criaturas vivieran a mayores profundidades, por lo que decidieron explorar.
“Las trincheras japonesas son lugares increíbles para explorar; son tan ricos en vida, incluso en el fondo”, dijo Jamieson en un comunicado.
No hay fosas más cálidas de profundidad similar, por lo que “si alguien encuentra peces a mayores profundidades, no será por mucho”, agregó.
El hecho de que los peces caracol se hayan adaptado a profundidades mayores de las que cualquier otro vertebrado puede sobrevivir es intrigante porque generalmente no son un género de aguas profundas. La mayoría de los peces caracol viven en aguas poco profundas.s.
A estas profundidades, los peces de 8 a 10 pulgadas viven de pequeños crustáceos, que a su vez se alimentan del material que cae en la zanja cuando mueren las criaturas de las aguas superficiales.
Sigue leyendo:
· Récord Guinness: La barba más larga del mundo alcanza los 8 pies y 3 pulgadas de largo
· Hombre encuentra almeja de 200 años en Florida e iba a cocinarla
· Hallan en Egipto más de 2,000 cabezas de carnero momificadas en un templo del faraón Ramsés II