Nueva York Noticias
Sin categoría

Turquía: Erdogan y Kiliçdaroglu, camino a la segunda vuelta electoral

Erdogan hablando a sus seguidores tras finalizar la primera vuelta.
Erdogan hablando a sus seguidores tras finalizar la primera vuelta.
Erdogan hablando a sus seguidores tras finalizar la primera vuelta.

Foto:
Burak Kara / Getty Images

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó este domingo las elecciones presidenciales, pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, cuando se han escrutado el 90 por ciento de las urnas.

La agencia oficialista Anadolu da a Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, el 49,94 por ciento de las preferencias, algo muy similar al porcentaje que le otorga ANKA, un medio privado, al tiempo que sitúan a su principal rival entre el 44 y el 45 por ciento de los votos.

Si ninguno de los dos supera la mitad más 1 de los votos, se verán forzados a concurrir a un balotaje. Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, lograría el 5 por ciento de las papeletas.

El partido de Kiliçdaroglu, el CHP, acusó a Anadolu durante el recuento de no dar datos fiables y al partido islamista de Erdogan, el AKP, de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte.

Según los datos que maneja la oposición, Kiliçdaroglu sumaría el 49 por ciento, y Erdogan el 45 por ciento.

Islamistas mantienen mayoría

Al menos así lo estima el alcalde de Ankara, el socialdemócrata Mansur Yavas, quien declaró que cuando se incluya el recuento total de las grandes ciudades, el candidato opositor tendrá la mayoría absoluta para ganar las presidenciales ya en primera vuelta, aunque más tarde se corrigió y dijo que era altamente probable que hubiera una segunda votación.

Ambos candidatos pidieron a sus seguidores no abandonar las mesas para vigilar los escrutinios, en un ambiente de fuerte polarización.

El CHP, el principal partido de la oposición turca, denunció que hubo “manipulación” en la difusión de los resultados y sostiene que Kiliçdaroglu ganó las elecciones. “Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión”, acusó el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu.

En las elecciones parlamentarias, también celebradas esta jornada, la alianza formada alrededor del AKP tendría el 50 por ciento de los votos y 325 de los 600 diputados del Parlamento, con lo que mantendría la mayoría absoluta que tiene desde hace 20 años. El CHP y sus aliados obtendrían el 34 por ciento y 215 diputados, y el partido izquierdista y pro kurdo HDP y sus aliados tendrían 60, cuando se han abierto ya el 82 por ciento de las urnas.

Sigue leyendo:
Erdogan dice que Turquía invadiría de nuevo Siria para proteger su frontera
Un fallecido, 69 heridos y 29 edificios colapsados tras nueva réplica de 5.6 en Turquía.
Llega a 35,000 el número de fallecidos por los terremotos en Turquía y Siria, se estiman más víctimas mortales

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

José “El Brujo” Martínez, el único venezolano que dirá presente en la final de la MLS Cup entre LAFC y Philadelphia Union

Nueva York Noticias

No pudo contener las lágrimas: Alexis Vega estalló en llanto durante el himno en el México vs. Polonia [Video]

Nueva York Noticias

Cuánto te cuesta poner una franquicia de Jack in the Box

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más