Foto:
OLEG PETRASYUK / EFE
El proruso Denís Pushilin y líder interino designado por Rusia en la región de Donetsk afirmó este lunes que Bajmut no está plenamente “liberada” ya que las tropas rusas controlan el 75% de la ciudad, por lo que las declaraciones del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin de que la ciudad “ha caído“ no son tan acertadas.
Según Prigozhin persiste que los comandantes de Wagner están por izar en el edificio administrativo tanto la bandera rusa como el estandarte de su organización militar. El jefe ruso culpó hace varios meses a “la burocracia de guerra“ los retrasos de la toma de Bajmut, prometiendo al Kremlin que capturaría la ciudad a medidos de abril.
Pushilin agregó que el objetivo de los soldados rusos consiste en alejar a las fuerzas ucranianas a una distancia suficiente para garantizar la seguridad de Donetsk y evitar que sufras ataques graves. “Puedo decir con absoluta seguridad que nuestras unidades controlan más del 75 % de la ciudad”, dijo a los medios locales.
La semana pasada la incertidumbre alrededor de la ciudad de Bajmut, en el Donestk ya que el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin la ciudad fue tomada por sus tropas, mientras Kiev desestima esta afirmación del hombre de Vladimir Putin. Aun así el comandante de las Fuerzas de Tierra de Ucrania, Oleksandr Syrskyi dijo que las tropas invasoras se están debilitando en frente Este, por lo que los rusos estarían “tratando tapar sus fracasos” con mentiras sobre la toma de esta ciudad de Ucrania.
Mientras que la disputa por Bajmut se mantiene entre las fuerzas de Rusia y los defensores ucranianos, en medio de la confusión por la potestad de la ciudad y los preparativos de las Fuerzas Armadas de Kiev para contraatacar a las filas de Moscú. Recientemente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski afirmó que todos los territorios temporalmente ocupados serán liberados tan pronto la contraofensiva de su Ejército de inicio.
Incluso el líder de Ucrania envió un claro mensaje a las tropas invasoras del Kremlin: Todavía están a tiempo de irse o los destruiremos en caso de no replegarse. “No puedo decir cuándo estaremos listos para cosas muy concretas (…) Aunque nos estamos preparando para ser fuertes en la batalla y desocupar nuestra tierra“, dijo el presidente de Ucrania.
Con información de EFE