Nueva York Noticias
Sin categoría

Taiwán niega el fin de sus relaciones con Honduras

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones.

Foto:
STRINGER / AFP / Getty Images

La Cancillería de Taiwán negó este martes haber recibido una notificación oficial por parte de Honduras con respecto al fin de sus relaciones diplomáticas, después de que el país centroamericano anunciase su intención de establecerlas con Pekín.

Taipéi desmiente así unas declaraciones al diario hondureño El Mundo del canciller del país centroamericano, Eduardo Enrique Reina, en las que aseguraba que Tegucigalpa ya había comunicado a la embajadora taiwanesa en el país la ruptura de los lazos oficiales.

Taiwán “hará todo lo posible” para preservar la relación con Honduras, informó en un comunicado la Cancillería, que aconsejó a la nación centroamericana que “tenga precaución con las falsas promesas de China”.

Asimismo, Reina aseguró a El Mundo que la isla ha aumentado últimamente las importaciones de camarones procedentes de Ecuador, un país que mantiene relaciones con Pekín y no con Taipéi.

La Cancillería isleña explicó este martes que la creciente demanda de camarón ecuatoriano se debe a “mecanismos de mercado” y al “alto precio” fijado por las empresas exportadoras hondureñas y recordó que Taipéi ha contribuido a aumentar las exportaciones de camarones del país sudamericano.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la semana pasada en Twitter que ordenó a Reina abrir relaciones diplomáticas con China, lo que conllevaría a la ruptura de las que hasta ahora mantiene con la isla autogobernada.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Cuatro países latinoamericanos -Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua- rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor de la República Popular China.

Además de Honduras, los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China -nombre oficial de Taiwán- todavía tenía su sede en la parte continental de China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lo mejor y lo peor de la alfombra negra de los American Music Awards 2022 según Jomari Goyso

Nueva York Noticias

Biden felicitó a primeros candidatos demócratas en ganar las elecciones

Nueva York Noticias

3 formas en las que desperdicias dinero al comprar en Costco

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más