Nueva York Noticias
Sin categoría

Save the Children México advierte que fin del Título 42 pone en peligro a casi 4,000 niños migrantes

La organización manifestó su preocupación por el descuido de la niñez ante el constante estrés con el que viven sus padres en su intento por llegar a EE,UU.
La organización manifestó su preocupación por el descuido de la niñez ante el constante estrés con el que viven sus padres en su intento por llegar a EE,UU.
La organización manifestó su preocupación por el descuido de la niñez ante el constante estrés con el que viven sus padres en su intento por llegar a EE,UU.

Foto:
RINGO CHIU / AFP / Getty Images

La organización internacional Save the Children advirtió que el fin del Título 42 de Estados Unidos pone en peligro a casi 4,000 niños migrantes en México de sufrir violencia, abuso y afectaciones a su salud física y mental.

“La situación puede ser muy crítica, podríamos decir que son casi 4,000 niñas y niños los que están expuestos a riesgos importantes como la violencia, el abuso, afectaciones graves a su salud física y mental e incluso la separación familiar”, expuso en un comunicado Maripina Menéndez, directora general de Save the Children México.

La directiva señaló que ante el fin de esta política, las familias están desesperadas “y muchas de ellas pueden estar dispuestas a arriesgar sus vidas al intentar cruzar la frontera por puntos peligrosos como el desierto o el río Bravo”.

Además, indicó que esto genera que los menores de edad vivan ansiedad, miedo e incertidumbre, pues han tenido que dejar sus lugares de origen huyendo de la violencia o la pobreza y su estrés aumenta al no tener claridad de lo que va a pasar.

Menéndez manifestó su preocupación por el descuido de la niñez ante el constante estrés con el que viven sus padres en su intento por llegar a Estados Unidos.

Muchos han decidido salir de los albergues e instalar campamentos en la línea fronteriza con la esperanza de poder cruzar, en las calles el riesgo de separación puede ser alto, además se ha registrado presencia del crimen organizado que soborna o intenta reclutar a los migrantes”, dijo.

En ese sentido, la organización urgió al Gobierno de México fortalecer los programas y políticas internas de protección de la niñez y la adolescencia.

Afirmó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de las infancias migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que llegan, transitan y permanecen en México.

Por ello pidió reforzar las capacidades operativas de instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y fortalecer “más que nunca” la coordinación y operación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Así como crear espacios físicos y entornos seguros y protectores para quienes requieran asistencia social y legal, atención psicosocial y acceso a servicios de salud”, enfatizó Menéndez.

El viernes concluyó el Título 42, pero Estados Unidos aplica ahora el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración y que incluye deportaciones y medidas de detención del flujo migratorio menos flexibles.

Este mismo día, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró que México no recibirá a más de 1,000 migrantes al día deportados de Estados Unidos, pues no tiene la capacidad para atenderlos ni tampoco la voluntad de aceptarlo.

Sigue leyendo:

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Peluquera murió baleada en parque de Nueva York viendo a su hermano jugar baloncesto; estuvo tres meses hospitalizada

Nueva York Noticias

5 alimentos y bebidas para la longevidad que los japoneses consumen

Nueva York Noticias

Zelensky será recibido el miércoles por Joe Biden en la Casa Blanca, según informes

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más