Nueva York Noticias
Sin categoría

Rusia planea reubicar a 2,700 empleados ucranianos de la planta nuclear más grande de Europa

Una vista general a la planta de energía de Zaporizhzhia.
Una vista general a la planta de energía de Zaporizhzhia.
Una vista general a la planta de energía de Zaporizhzhia.

Foto:
ANDREY BORODULIN/AFP / Getty Images

Rusia planea reubicar a alrededor de 2,700 empleados ucranianos de la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, según anunció la compañía de energía atómica de Ucrania.

La empresa de energía atómica ucraniana, Energoatom, advirtió sobre una posible “falta catastrófica de personal calificado” en las instalaciones de la planta ubicada en el sur de ese país, ocupadas por Rusia, en caso de que los planes sigan adelante.

Los trabajadores que firmaron contratos de trabajo con la agencia nuclear rusa Rosatom luego de la captura de la planta de Zaporizhzhia por parte de Moscú a principios de la guerra serían llevados a Rusia junto con sus familias, dijo Energoatom en un comunicado en su sitio web.

Energoatom no especificó si los empleados serían sacados a la fuerza de la planta, pero mencionaron que la eliminación del personal “exacerbaría el problema ya extremadamente urgente” de la escasez de empleados.

Los combates cerca de la planta han alimentado los temores de un incidente potencialmente catastrófico como el de Chernobyl, en el norte de Ucrania, donde un reactor explotó en 1986 liberando radiación letal, contaminando una vasta área en el peor accidente nuclear del mundo.

Zaporizhzhia es una de las 10 plantas nucleares más grandes del mundo. Si bien sus seis reactores han estado cerrados durante meses, todavía necesita energía y personal calificado para operar sistemas de enfriamiento cruciales y otras características de seguridad.

Las autoridades instaladas por el Kremlin en la región de Zaporizhzhia estaban acelerando su impulso para reubicar a los residentes locales, incluidas las familias de los trabajadores de la planta, debido a una esperada contraofensiva ucraniana, dijeron funcionarios de Kiev.

Los analistas militares aseguran que Ucrania puede centrar la contraofensiva en la región de Zaporizhzhia, tratando de dividir las fuerzas rusas en dos avanzando hacia la costa del mar de Azov en el sur.

Los familiares del personal de la planta de Zaporizhzhia que aceptaron trasladarse fueron llevados a la región de Rostov, en el sur de Rusia, y colocados en campamentos temporales, dijo el estado mayor ucraniano.


Sigue leyendo:
· Inteligencia de Defensa de Ucrania afirma que Rusia “planea un desastre provocado por el hombre” en Chernobyl
· Ucrania recibe diez aviones cazas MiG-29 de Polonia
· Grupo Wagner vuelve a denunciar escasez de municiones ante la contraofensiva de Kiev

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jugadores muestran su romanticismo: Cristiano Ronaldo, Ángel Di María y Paulo Dybala postean su San Valentín en las redes sociales

Nueva York Noticias

Sandy Alcántara pisa el acelerador para alzarse con el Cy Young de la Liga Nacional

Nueva York Noticias

Demi Lovato debutará como directora: el documental se estrenará en 2024 a través de Hulu

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más