Foto:
MARIA SENOVILLA / EFE
Este domingo el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko informó que las tropas del Ejército de Rusia tomaron posiciones favorables para el combate en la zona industrial de Bajmut, actualmente la ciudad más mencionado en las últimas semanas del conflicto debido a lo cruenta y extensa que ha sido los enfrentamientos.
Según Márochko esta posición de la tropas rusas permiten controlar los movimientos del enemigo, además de crear un buen frente para el futuro avance de los rusos. El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigózhin, informó que estas fuerzas se acercaron a poco más de un kilómetro del centro administrativo de Bajmut.
El pasado mes de febrero Prigózhin reconoció que no era posible capturar la ciudad para el aniversario del inicio de la guerra, además estimó en ese momento que “sus hombres podían capturar la ciudad en marzo“. El Instituto de Estudios de la Guerra confirmó en imágenes sus geolocalizadas indican que las fuerzas rusas han avanzado a nuevas posiciones en el noroeste de Bajmut. Prigózhin aseguró esta semana que Bajmut deben quedar cerca de 12,000 soldados rusos y 20,000 ucranianos.
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski optó por proseguir con la defensa de Bajmut y fortalecer a las tropas en el lugar. En ese sentido, al menos 28,000 voluntarios ucranianos han solicitado formar parte de las nuevas brigadas de asalto que prepara Kiev para una nueva contraofensiva a las tropas rusas.
Según el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko estas unidades “están prácticamente formadas”, además explicó que el reclutamiento de voluntarios continúa para que estas unidades cuenten con personal de reserva.
Respuesta a ataques aéreos
El Estado Mayor Ucraniano de Fuerzas Armadas anunció que tan solo el pasado sábado respondieron a 92 ataque aéreos en el Donbás. Según un comunicado publicado por “Ukrainska Pravda”, el objetivo de los rusos era alcanzar los límites administrativos de las regiones de Donetsk y Luhansk. También informaron que la aviación realizó durante el día seis ataques contra zonas de concentración de personal y equipo militar de los rusos.
Los ucranianos afirman que las fuerzas rusas lanzaron 12 ataques aéreos y cinco con misiles, dos de ellos contra la ciudad de Zaporiyia, que no dejaron fallecidos ni heridos. Las fuentes militares detallaron que los rusos utilizaron el sistema de misiles S-300 contra una instalación de infraestructura civil con el resultado de un edificio destruido.