Nueva York Noticias
Sin categoría

Realidad Virtual lleva la historia del Holocausto y sus víctimas a las nuevas generaciones

Mediante Realidad Virtual se proyecta "El Triunfo del Espíritu", que se centra en el Holocausto.

En el calendario, el 27 de enero está marcado como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha con la que se pretende hacer conciencia de todos los horrores vividos por la población judía durante la II Guerra Mundial, a manos de los nazis, en donde se calcula que cerca de 6 millones de personas murieron en los campos de concentración.

Tristemente, en los últimos años, hay muchos negacionistas de hechos históricos, entre ellos del Holocausto, asegurando que los campos de concentración no eran de exterminio, que no existieron distintos métodos de tortura y asesinato, como las duchas o las cámaras de gas, que toda la documentación que registró este suceso está modificada, entre otras cosas.

A esto hay que agregar que el fin del Holocausto ocurrió en 1945, por lo que han pasado prácticamente 78 años de esto, así que quedan pocos supervivientes que pueden dar testimonio de lo vivido y por lo tanto, el tema comienza a ser lejano para las nuevas generaciones.

Para hacer conciencia entre los más chicos del sufrimiento vivido por los judíos durante la IIGM, educadores e historiadores están buscando nuevas formas de mantener viva esta situación y cómo pueden conectarlos con los jóvenes.

Es por ello que han recurrido a las nuevas tecnologías y mediante el uso de un casco de realidad virtual en el que se proyecta la película “El Triunfo del Espíritu”, las personas pueden “estar” en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

“Ves los zapatos de la gente, ves… todas sus cosas”, dijo David Bitton, un estudiante de seminario judío de 16 años después de ver la película en Jerusalén. “Cuando lo ves, es como una pesadilla en la que no quieres estar”.

Este proyecto de concientización se echó a andar tomando en cuenta los datos dados por un informe realizado por la Organización Sionista Mundial antes del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, en donde se afirma el aumento del antisemitismo a nivel global tras vivir la pandemia del Covid, que obligó a generar una “nueva realidad” al desviar el tiempo hacia las redes sociales.

Detrás de este proyecto de realidad virtual se encuentran 3 cineastas que esperan que esta mezcla de historia con nuevas tecnologías tenga un impacto positivo. Actualmente, la experiencia se ofrece a grupos o individuos que pueden reservar su lugar en la proyección virtual que se realiza al interior de un centro comercial de Jerusalén.

“El hecho de que a los jóvenes les guste esta tecnología, nos ayuda a captar su atención”, dijo la cocreadora Miriam Cohen.

Los espectadores obtienen un recorrido guiado por la vida judía en Polonia antes del Holocausto, visitan el campo de exterminio nazi y luego un recorrido por Israel mientras escuchan historias de sobrevivientes.

Menachem Haberman, un hombre de 95 años, que fue enviado a Auschwitz en 1944 en un tren de ganado, pudo revivir su experiencia del Holocausto mediante la realidad virtual, algo que describió como “abrumador” y que le provocó llanto al recordar cómo su madre y sus 6 hermanos fueron asesinados en las cámaras de gas del campo.

“Sentí que volví a ese mismo período desde el principio. Vi todas estas cosas y recordé algunas cosas que hasta el día de hoy no puedo olvidar”, sentenció el sobreviviente.

Te puede interesar:

* Mujer de Florida estafa a sobreviviente del Holocausto y le roba casi $3 millones de dólares
* Usuaria de TikTok de 97 años sobreviviente al Holocausto recibe terribles mensajes antisemitas
* Como de película: Anciana de 96 años escapa en taxi antes de ser enjuiciada por haber sido secretaria en campo nazi

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Trent Alexander-Arnold marca el golazo de la jornada en Europa y pone al Liverpool cerca de Champions League [Video]

Nueva York Noticias

Par de fanáticos intentaron atrapar pelota del jonrón 61 de Aaron Judge valorada en $500,000 dólares pero fallaron el intento [Video]

Nueva York Noticias

Inquilinos solteros en EE.UU. pueden pagar hasta $7,000 dólares promedio por vivir solos

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más