Nueva York Noticias
Sin categoría

Padres de familia protestan por plan de aumento de escuelas charter en NY

Gobernador Kathy Hochul.
Gobernador Kathy Hochul.
Gobernador Kathy Hochul.

Foto:
Dia Dipasupil / Getty Images

Con frases como “las escuelas charter son un daño para las escuelas públicas” y “defendamos nuestras escuelas públicas”, padres de familia y activistas protestaron este martes contra la propuesta de la Gobernadora, Kathy Hochul, de ampliar el número de este tipo de instituciones privadas en Nueva York, financiadas con fondos públicos.

Los manifestantes, junto a representantes de la Oficina del Defensor del Pueblo, Jumanee Williams, acudieron hasta la sede de la Gobernación del Estado de Nueva York para hacer sonar las alarmas sobre lo que definieron como un “impacto nocivo” para las escuelas públicas locales.

“Tengo un hijo que asiste a una escuela pública en el distrito 32. Es uno de los distritos con la mayor cantidad de escuelas chárter en todo el estado de Nueva York y quiero decirle a la Gobernadora que expandir las escuelas charter perjudicará aún más a nuestras escuelas públicas”, aseguró Bibiana Hoyos, madre de familia y miembro de la organizació Make the Road New York. “Creo en el sistema de escuelas públicas. Aunque cada día nuestras escuelas pierden recursos esenciales cada año, estamos aquí para pedirle a la Legislatura y la Gobernadora que inviertan en nuestras escuelas públicas y que dejen de financiar las escuelas chárter”.

Jasmine Gripper, directora ejecutiva de la organización Alliance for Quality Education hizo un llamado a la Legislatura estatal para que no apoye la propuesta de la mandataria estatal y mantenga el límite regional de escuelas charter.

“Es profundamente decepcionante que cuando deberíamos estar celebrando el cumplimiento de la Campaña por la Equidad Fiscal y la Ayuda de la Fundación, estemos aquí dando la alarma sobre el impacto desproporcionado que tendría el levantamiento del límite de las escuelas charter regionales en las escuelas de la ciudad de Nueva York, el mismo lugar de nacimiento de CFE”, dijo la activista. “Sin un remedio inmediato, los estudiantes de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York seguirán siendo estafados y se les negarán oportunidades.

El senador estatal John Liu, presidente del Comité de Educación de la Ciudad de Nueva York en el Senado, lamentó que la Gobernadora Hochul planee darle más beneficios a escuelas privadas charter.

La Gobernadora colocó la alfombra de bienvenida para los niños en edad escolar de la Ciudad de Nueva York en su presupuesto propuesto al financiar completamente la Ayuda de la Fundación para que nuestros estudiantes finalmente puedan recibir una educación básica sólida a la que tienen derecho bajo la Constitución del Estado de Nueva York y sin embargo, levantar el límite de las escuelas chárter quitaría esa alfombra debajo de los pies de nuestros hijos”, dijo el senador estatal, criticando que ese programa desvía recursos lejos de las escuelas que más los necesitan. “Esta propuesta es un fracaso, y hacemos un llamado a la Gobernadora para que cumpla su compromiso de financiar nuestras escuelas, y no hacer que la financiación sea un juego de suma cero”.

De acuerdo a los manifestantes, las escuelas charter reciben un porcentaje desproporcionado del aumento de la ayuda escolar estatal que se estáproponiendo, lo que manifestaron no permitiría que el programa Foundation Aid tenga el impacto que se requiere en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York que han sido poco financiadas durante décadas.

“Este año, el Estado de Nueva York está en camino de financiar por completo las escuelas públicas por primera vez en la historia con el último año de la incorporación gradual de Foundation Aid, pero es posible que esta inversión histórica no llegue a muchos de los niños de la ciudad de Nueva York. El año pasado, el 57 por ciento del aumento de la Ayuda de la Fundación se destinó a escuelas chárter que atienden a alrededor del 14 por ciento de los estudiantes de la ciudad de Nueva York”, dijeron los manifestantes en un comunicado.

En su protesta contra el plan de aumentar las escuelas chárter, los líderes de la concentración aseguraron que una expansión de las escuelas chárter desviaría millones de dólares que podrían destinarse a las escuelas públicas, aumentando precios de las escuelas chárter.

“La Ciudad de Nueva York es el único distrito del país que debe pagar el alquiler de las escuelas chárter y el único distrito escolar del Estado que no recibe ayuda para la transición a las escuelas chárter para compensar esos costos”, agregaron.

Por su parte, quienes defienden las charter aseguran que hay una alta demanda por este tipo de centros escolares, y que las familias que viven en comunidades de bajos ingresos deben tener acceso a opciones educativas de alta calidad, que incluyen escuelas públicas charter.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Santos desestimó la idea de retirar el legendario número 10 de Pelé

Nueva York Noticias

Bad Bunny agradece a Apple Music tras ser escogido como el ‘Artista del Año 2022’

Nueva York Noticias

“Cancelen a LUMA”, miembros de la diáspora en Washington D.C. le exigen al Gobierno de Pierluisi que deje sin efecto contrato a compañía de suministro de energía en Puerto Rico

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más