Nueva York Noticias
Sin categoría

ONU registró un aumento de la violencia en Colombia en 2022

Al menos 116 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2022.
Al menos 116 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2022.
Al menos 116 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2022.

Foto:
Luis Robayo / AFP / Getty Images

La violencia se incrementó en 2022 en Colombia, año en el que fueron verificadas al menos 92 masacres con 321 víctimas mortales, indicó este viernes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en su informe anual sobre el país.

“La situación sigue siendo muy grave en los territorios”, lamentó la representante de la organización en Colombia, Juliette De Rivero, quien agregó que las comunidades en Colombia siguen enfrentando “mucha dificultad y mucha violencia”.

Al menos 116 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2022, 45% de ellos miembros de las Juntas de Acción Comunal, lo cual significa que de 13 casos en 2021 se pasó a 52 en 2022.

El informe también destaca que 103 miembros de la Fuerza Pública murieron el año pasado por acciones de organizaciones criminales y se recibieron 71 alegaciones de privaciones arbitrarias a la vida cometidas presuntamente por Policía y Fuerzas Militares, de las cuales consideró que en 41 no se cometió una violación.

Además, el informe deplora “la violencia sexual y de género que se utiliza como instrumento de guerra”, así como el reclutamiento infantil.

La organización recibió información sobre la participación de grupos armados no estatales en el traslado de mujeres a territorios de los departamentos de Chocó y Nariño, con el riesgo de posible trata con fines de explotación sexual, incluyendo niñas.

En 2022, se conocieron 115 casos de niños y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales. De estos, 20 habrían sido asesinados y 12 niñas habrían sufrido violencia sexual.

También te puede interesar:
• Colombiano ha sido arrestado en 3 ocasiones de manera accidental por llamarse igual que narcotraficante altamente buscado
• Estadounidense acusado de asesinar a su novia colombiana y lanzarla a basurero la presentó con todo y foto en Twitter y dijo que se casaría con ella
• Habla el influencer Santiago Luna con el que DJ colombiana mantenía relación oficial; “nos quedan pocos días juntos”, le habría manifestado Trespalacios antes de ser asesinada

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Karol G aparece de espaldas presumiendo un sensual movimiento de caderas

Nueva York Noticias

En lencería de hilo nude, Yanet García posa de espaldas y presume su retaguardia

Nueva York Noticias

Alerta en Senegal: Sadio Mané salió lesionado del partido de Bayern Múnich a 12 días del inicio de Qatar 2022

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más