Nueva York Noticias
Sin categoría

México ampliará hasta el 31 de marzo programa para regularizar autos “chocolate” comprados en Estados Unidos

A pesar de afectar el medio ambiente y a la industria automotriz local, el gobierno de México regularizará autos irregulares comprados en EE.UU.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el programa para regularizar automóviles que ingresaron de manera irregular a México, conocidos popularmente como autos ‘chocolate’, se ampliará hasta el 31 de marzo de 2023, dio a conocer Axios.

Según AMLO, el propósito de regularizar este tipo de vehículos es para evitar que se cometan delitos, aunque también podría tener fines económicos porque le ha generado al gobierno beneficios por unos $135 millones de dólares.

Para continuar con el programa de regularización, los 141 módulos que se ubican en 14 estados de la República Mexicana estarán abiertos del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

Con la implementación del programa se regularizaron más de un millón de vehículos en los estados participantes entre el 19 de marzo y el 28 de diciembre de 2022.

El programa ha tenido buena aceptación en los estados de la frontera norte de México, donde es común que circulen este tipo de vehículos, incluidos Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Jalisco.

Los propietarios de los autos irregulares pagan un derecho de $129 dólares por circular y los recursos se destinan a los estados para que se apliquen en obra pública como eliminación de baches y mejorar las vialidades.

No obstante de la buena aceptación por parte de los ciudadanos, la industria automotriz de México se ha quejado porque considera que la medida premia la ilegalidad y desincentiva la compra de unidades nuevas producidas en el país.

Y aunque las personas que importan vehículos usados en EE.UU. no son los que acostumbran comprar autos nuevos en México, la práctica afecta al mercado secundario local, según los argumentos de la parte inconforme.

La industria automotriz dice que las personas o empresas que intentan vender sus automóviles seminuevos comprados legalmente dentro de México, para adquirir uno nuevo, se enfrentan con dificultades para encontrar una demanda atractiva, debido a la sobreoferta y porque los autos ‘chocolate’ comprados en Estados Unidos son sensiblemente más económicos.

La práctica ocasiona, además, que el que intenta vender su auto usado para adquirir uno nuevo, también atrasa su compra.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), califica el programa como incongruente, porque el gobierno Federal asume compromisos internacionales para reducir la contaminación, impulsando vehículos con tecnologías limpias, pero por otro lado, permite regularizar más unidades extranjeras de desecho que entran ilegalmente en México.

También te puede interesar:
– La comunidad latina en EE.UU. generó en 2020 casi $3 billones de dólares, “el quinto PIB” más poderoso del mundo
– Advierten a latinos en EE.UU. para no ser víctimas de estafas en esta temporada navideña
– Hispanos pierden confianza en la economía de Estados Unidos, según encuesta de FAU

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dani Alves en crisis: Se queda sin patrocinios tras el juicio por abuso sexual

Nueva York Noticias

Karol G le da con todo a un hombre que crítico su apariencia: “Todos los cuerpos son diferentes”

Nueva York Noticias

Francisca Lachapel comparte una foto familiar con deseos navideños y enternece las redes

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más