Foto:
Jonathan Fernández / EFE
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos subió este miércoles a un grupo de inmigrantes desde El Paso, Texas, con dirección a Honduras y Guatemala, dos de los últimos vuelos con inmigrantes expulsados por el Título 42. A partir del jueves, la expulsión en caliente que permite esta medida será suspendida por parte de las autoridades estadounidenses.
Al menos tres autobuses blancos cargados con 116 inmigrantes hondureños, esposados de pies y manos, con una mascarilla tapándoles boca y nariz, llegaron a una puerta lateral del aeropuerto internacional de El Paso para expulsarlos de suelo estadounidense. Luego de eso, otros tres vehículos entraron en el aeródromo en el momento en el que unos 130 guatemaltecos, también con esposas en pies y manos, salían con rumbo a las escalinatas del avión que les devolverá a su país.
De acuerdo a la información que maneja la agencia de noticias EFE, mañana pudiera despegar el último vuelo desde El Paso con inmigrantes expulsados a causa del Título 42.
El Gobierno de Estados Unidos está a la espera que se registre un aumento en los arrestos de inmigrantes irregulares en su frontera con México, con el fin Título 42, en los próximos días. Desde inicios de esta semana, la Casa Blanca y autoridades regionales del Sur estadounidense prevén un alza en la cantidad de personas que traten de cruzar a su territorio desde el Norte mexicano.
Sobre las nuevas cifras que pueden traer la nueva faceta de la migración entre México y Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que pesar de haber estado preparándose para este momento en los últimos dos años, las autoridades esperan grandes números de detenciones.
Con información de EFE