Nueva York Noticias
Sin categoría

Las capas de hielo pueden causar un aumento del nivel del mar de 4.5 pies si la crisis climática se desata

El nivel medio global del mar ha aumentado unos 7.8 pulgadas en el último siglo.
El nivel medio global del mar ha aumentado unos 7.8 pulgadas en el último siglo.
El nivel medio global del mar ha aumentado unos 7.8 pulgadas en el último siglo.

Foto:
Joe Raedle / Getty Images

Si se permite que la crisis climática se profundice, el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia por sí solo podría contribuir en aproximadamente 4.5 pies al aumento global del nivel del mar, según un nuevo estudio. 

Esa cifra es incluso antes de que consideremos el impacto de otras contribuciones al aumento del nivel del mar, como la expansión térmica del agua del océano, menciona el nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.

Esto podría ser catastrófico para muchas de las comunidades costeras del mundo, que ya están empezando a experimentar un aumento del nivel del mar. 

El nivel medio global del mar ha aumentado unos 7.8 pulgadas en el último siglo. En términos de proyecciones futuras, puede ser complicado calcularlo, ya que involucra interacciones complejas entre las capas de hielo, los icebergs, los océanos y la atmósfera, asegura el estudio.

Una cosa que a menudo no se aprecia en los pronósticos es la forma complicada en que las capas de hielo reaccionarán al cambio climático.

“Los modelos de computadora que simulan la dinámica de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida a menudo no tienen en cuenta el hecho de que el derretimiento de la capa de hielo afectará los procesos oceánicos que, a su vez, pueden retroalimentar la capa de hielo y la atmósfera”, explicó Jun Young Park, primer autor del estudio y estudiante de doctorado en el Centro IBS de Física Climática y la Universidad Nacional de Pusan ​​en Corea del Sur en un comunicado.

En el nuevo estudio, los investigadores de Corea del Sur utilizaron simulaciones de supercomputadoras para determinar cómo el cambio climático afectará el aumento del nivel del mar al comprender el derretimiento de las capas de hielo y los complicados ciclos de retroalimentación que implica. 

Las simulaciones se realizaron a través de una serie de escenarios diferentes, como si el mundo aborda su uso de combustibles fósiles, si no tomamos suficientes medidas adecuadas o, lo que es más desastroso, si se intensifica la quema de combustibles fósiles.

El principal hallazgo es que habrá una pérdida irreversible de las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia para 2150 en un escenario futuro de altas emisiones. Bajo este “escenario pesimista”, solo el derretimiento de estas dos capas de hielo gigantes resultará en 4.5 pies de aumento global del nivel del mar. 

Incluso en un escenario más tolerante en el que los combustibles fósiles se reduzcan a finales de este siglo, es probable que las capas de hielo por sí solas contribuyan a alrededor de 1.6 pies de aumento del nivel del mar para 2150.

Pero si las cosas siguen igual que ahora, quizás estaríamos viendo al menos 39 pulgadas de aumento del nivel del mar debido al derretimiento de las capas de hielo. 

Los autores del estudio argumentan que la única forma de prevenir un efecto descontrolado de la capa de hielo/nivel del mar es alcanzar emisiones netas de carbono cero antes de 2060.

Muchos países se han comprometido a apuntar a cero emisiones netas para 2050, pero hay mucho escepticismo en torno a si se lograrán sus objetivos o si los países continuarán con sus actividades cotidianas.


También lee:
· La capa de hielo de Groenlandia no ha estado tan caliente durante al menos 1,000 años
· “La Niña” y otros fenómenos climáticos que podrían ocurrir en este 2023
· La mitad de los glaciares del mundo desaparecerán para el año 2100 debido al calentamiento global, según un estudio

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nueva York: el tiempo para hoy sábado 8 de abril

Nueva York Noticias

Estos son los grupos de la Leagues Cup: Torneo que disputará la MLS y Liga MX

Nueva York Noticias

Argentino Alexis Mac Allister en la mira de un gigante de la Premier League: Sería compañero de otro campeón del mundo

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más