Nueva York Noticias
Sin categoría

Juez ordena que Bolsonaro declare sobre intento de golpe en 10 días

Por esos sucesos fueron detenidas 2,151 personas, de las cuales 294 permanecen en prisión.
Por esos sucesos fueron detenidas 2,151 personas, de las cuales 294 permanecen en prisión.
Por esos sucesos fueron detenidas 2,151 personas, de las cuales 294 permanecen en prisión.

Foto:
Sergio Lima / AFP / Getty Images

BRASILIA – La Corte Suprema de Brasil determinó este viernes que el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) declare ante la Policía en un plazo de 10 días, en el marco de un proceso que investiga el intento de golpe del pasado 8 de enero.

En esa fecha, miles de activistas que apoyan a Bolsonaro asaltaron los tres poderes de la Nación en Brasilia, con la intención de forzar una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien había asumido el poder ocho días antes.

Ese día, Bolsonaro se encontraba en Estados Unidos, hacia donde había viajado el 30 de diciembre, aún en su condición de mandatario, con la intención de no entregarle la banda presidencial a Lula, cuya victoria en las urnas en octubre pasado siempre puso bajo sospecha.

Los miles de bolsonaristas que asaltaron las sedes de la Corte Suprema, el Parlamento y la Presidencia el 8 de enero habían estado durante más de dos meses acampados a las puertas de los cuarteles del Ejército exigiendo un golpe, en una actitud antidemocrática que el líder de la ultraderecha no condenó y hasta llegó a avalar.

Por esos sucesos fueron detenidas 2,151 personas, de las cuales 294 permanecen en prisión, en tanto que el resto responderá ante los tribunales en libertad.

El Supremo ha incluido a Bolsonaro entre los investigados, a fin de determinar si, aún estando ese día en Estados Unidos, de donde regresó el pasado 30 de marzo, incitó ese movimiento o si incluso tuvo algún papel en la planificación de la intentona golpista.

El exmandatario está investigado en una decena de procesos que tramitan en la Justicia ordinaria y en otros cuatro que también están en la Corte Suprema, así como responde en otras causas ante la Justicia Electoral.

Una de estas últimas, referida a sus agresivas campañas de descrédito contra el sistema de votación electrónico que se utiliza en Brasil, será juzgada en las próximas semanas y, en caso de ser hallado culpable, el líder de la ultraderecha puede perder todos sus derechos políticos durante ocho años.

Sigue leyendo:
• Lula admite posibilidad de disputar la reelección en 2026
• Jair Bolsonaro aseguró desde Florida que regresará a Brasil en las próximas semanas
• Brasil investigará y juzgará a militares involucrados en revuelta antigubernamental

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Duelo en Albany! Supermayoría demócrata sigue “echando tijera” a la agenda presupuestaria de la gobernadora Hochul

Nueva York Noticias

Alemania acuerda pagar $1,200 millones a los sobrevivientes del Holocausto en 2023

Nueva York Noticias

Messi despide un 2022 “que jamás podrá olvidar” deseando “salud” y “fuerza” a sus seguidores para 2023 [Foto]

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más