Nueva York Noticias
Sin categoría

Juan Guaidó reitera que su estadía en Estados Unidos es para buscar protección y mantiene su idea de volver a Venezuela

Juan Guaidó, dirigente de la oposición de Venezuela.
Juan Guaidó, dirigente de la oposición de Venezuela.
Juan Guaidó, dirigente de la oposición de Venezuela.

Foto:
Miguel Gutiérrez / EFE

Este jueves el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, afirmó en su primera comparecencia a los medios de comunicación desde su llegada a Estados Unidos, luego de que fuera expulsado de Colombia por el Gobierno de Gustavo Petro, que se encuentra en el país buscando “protección“ ante las amenazas que Nicolás Maduro hizo en su contra. Aun así mantiene firme sus intenciones de volver a Venezuela para presentarse a las elecciones internas de la oposición para elegir un candidato presidencial.

Según sus declaraciones el dirigente estaría en suelo estadounidense para evitar un escenario como el de Nicaragua en 2021 o el de Maduro en 2018, cuando las elecciones presidenciales en esos países presentaron irregularidades en el proceso. “Regresar a Venezuela implica seguridad, protección, para los que somos candidatos(…) No hay razón para permitir el secuestro de un ciudadano, un periodista o un dirigente político. No la hay. Por eso crucé a pie la frontera“, declaró el dirigente.

De acuerdo a una entrevista que dio este miércoles para Associated Press (AP), aclaró que no está buscando asilo político en los Estados Unidos como algunas fuentes especulaban durante el transcurso del martes. Incluso Guaidó aseguró que existe la posibilidad de presentarse en las elecciones primarias de la dirigencia opositora para medirse en unos comicios presidenciales en Venezuela.

Ahora este jueves desde una rueda de prensa en Miami, Florida el dirigente opositor dijo que el Gobierno de Maduro “no puede ser el que decida quién es el candidato opositor inhabilitando y persiguiendo a los líderes políticos“. Esto en referencia a su posible retorno a Venezuela para presentarse en la elección interna. “Vine a buscar protección (…) No vamos a entregarle un premio a la dictadura. Hoy el mejor candidato que tiene Venezuela, capaz de ganar y derrotar a un dictador sin apoyo popular, es la unidad“, dijo a los medios presentes.

Ante esto, el dirigente opositor afirmó que es clave para la comunidad internacional buscar protección para los defensores de la democracia en terreno, por lo que expresó lo fundamental que representa este apoyo internacional para Venezuela. Además, el diputado electo en 2015 adelantó que tendrá una agenda de trabajo con varios delegados en Washington para tratar distintos puntos, entre los que se destaca la participación de venezolanos en las elecciones internas de la oposición y las presidenciales.

Juan Guaidó, llegó a la ciudad de Miami luego de ingresar a pie a Colombia para reunirse con varios dirigentes en medio de la Cumbre internacional sobre la situación política venezolana, una iniciativa que impulsó el presidente colombiano Gustavo Petro para tratar distintos puntos relacionados con el país suramericano. Ahora el dirigente mantiene firme su postura en que el presidente de Colombia lo expulsó del país “en complicidad del Regimén de Maduro“.

El diputado electo en 2015 había denunciado desde principios del mes de abril que el Gobierno de Nicolás Maduro pretendía someterlo a un proceso penal debido a “varios delitos presuntamente cometidos“ por el dirigente opositor. Hasta el lunes, Guaidó no había abandonado su país desde 2020 cuando realizó una gira internacional donde se reunió con el entonces presidente de Colombia, Iván Duque y el presidente de Estados Unidos Donald Trump. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vaticano expulsó a sacerdote estadounidense pro-vida por publicaciones “blasfemas”

Nueva York Noticias

Vehículo de la policía de Nueva York atropella a varios peatones en el Bronx; hay 10 heridos

Nueva York Noticias

EE.UU. es el país que más carne consume en el mundo: ¿cómo impacta en la salud y el medio ambiente?

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más