Nueva York Noticias
Sin categoría

Joe Biden y Kevin McCarthy mantienen reunión “productiva” sobre el techo de deuda, pero todavía siguen sin llegar a un acuerdo

Biden recalcó que durante su gobierno el déficit se ha reducido por lo que está de acuerdo con McCarthy en la necesidad de mantener unas finanzas responsables.
Biden recalcó que durante su gobierno el déficit se ha reducido por lo que está de acuerdo con McCarthy en la necesidad de mantener unas finanzas responsables.
Biden recalcó que durante su gobierno el déficit se ha reducido por lo que está de acuerdo con McCarthy en la necesidad de mantener unas finanzas responsables.

Foto:
Drew Angerer / Getty Images

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, mantuvieron una reunión “productiva” para intentar elevar el techo de la deuda, pero todavía siguen sin llegar a un acuerdo.

“Creo que el tono esta noche fue mejor que cualquier vez anterior. (…) Siento que fue productivo”, dijo McCarthy al salir de la Casa Blanca.

Sin embargo, el republicano criticó que la propuesta de los demócratas pasa por aumentar el gasto público, y afirmó que Estados Unidos “tiene un problema de gasto”.

Aunque igualmente, el presidente de la cámara adelantó que posiblemente mantendrá conversaciones con el mandatario estadounidenses cada día hasta que se resuelva el impasse de la deuda.

Asimismo, Biden resaltó que los dos descartaron la posibilidad de una suspensión de pagos y que la única manera de avanzar es “un acuerdo bipartidista”, dice un comunicado de la Casa Blanca.

“Si bien hay áreas en las que no estamos de acuerdo (…) seguiremos debatiendo sobre cómo avanzar”, confió el demócrata.

En unas declaraciones previas, el ejecutivo recalcó que durante su gobierno el déficit se ha reducido a $1.7 billones de dólares, por lo que está de acuerdo con el republicano en la necesidad de mantener unas finanzas responsables, pero que es importante también arreglar las “lagunas mentales”.

La conversación del lunes es la última de varias reuniones de última hora entre los representantes de los dos más grandes partidos del país y el Gobierno para intentar aprobar un aumento del techo de deuda antes de que Estados Unidos se enfrente a una suspensión de pagos.

Por su parte, el Departamento del Tesoro espera que esta situación sin precedentes podría iniciarse el 1 de junio, si el Congreso no logra llegar a un acuerdo.

El republicano reprochó a la Administración de Biden que hayan tardado tanto en reunirse en la Casa Blanca, destacando el hecho de que la Cámara de Representantes aprobó en abril un proyecto de ley que aumentaría el techo de la deuda a cambio de extensos recortes del gasto público.

El Gobierno demócrata siempre ha dicho que las negociaciones sobre el presupuesto no deben relacionarse al techo de deuda, que debería ser aumentado sin discusión para evitar que la credibilidad de la nación se vea mermada en los mercados extranjeros.

Estados Unidos nunca ha incurrido en un impago de su deuda nacional, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad, ya que, a diferencia de otras naciones, su presidente solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

El límite actual, de $31.4 billones de dólares, fue alcanzado el pasado mes de enero. El Gobierno está recurriendo actualmente a dinero en sus reservas para pagar la deuda que ha contraído.

Biden decidió suspender el viaje que tenía previsto hacer a Australia y Nueva Zelanda tras la cumbre del G7 en Japón para poder volver antes a Washington y proseguir las negociaciones, estancadas porque los republicanos pretenden supeditar un aumento del techo de deuda a recortes en el gasto, mientras los demócratas rechazan vincularlos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El inapropiado sermón de un sacerdote por el que una novia lo acusa de arruinar su boda

Nueva York Noticias

Zelensky sufre accidente automovilístico en Kiev; no hay heridos de gravedad

Nueva York Noticias

Putin asegura que enviará comida gratis a Africa si suspende el acuerdo de grano con Ucrania

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más