Nueva York Noticias
Sin categoría

Hospitales suizos todavía usan una oración medieval llamada “El secreto” para detener el sangrado de los pacientes: estudio

El 76% de los participantes creían que "El Secreto" los ayudaría a protegerse del sangrado.
El 76% de los participantes creían que "El Secreto" los ayudaría a protegerse del sangrado.
El 76% de los participantes creían que “El Secreto” los ayudaría a protegerse del sangrado.

Foto:
Vidal Balielo Jr. / Pexels

A diferencia de sus predecesores medievales, los médicos modernos tienen el lujo de poder evitar que sus pacientes mueran desangrados usando maravillas como la epinefrina, los medicamentos para la coagulación de la sangre o incluso la humilde tirita. 

A pesar de ello, algunos hospitales de Suiza siguen utilizando un conjuro de la Edad Media conocido como “El Secreto” para detener los sangrados durante una cirugía cardíaca, según muestra un nuevo estudio publicado en la revista Open Heart.

Hasta ahora, nadie se había molestado en realizar una investigación empírica sobre la eficacia de este remedio popular, probablemente debido a lo lógico que podrían mostrar los resultado. 

Sin embargo, el nuevo estudio finalmente ha puesto a prueba “El secreto”, y los hallazgos no son del todo sorprendentes.

“’El Secreto’ es parte de una concepción mágica de la medicina”, explican los autores del estudio. “Es un remanente de las prácticas médicas de la Edad Media, cuando la medicina se reducía a su expresión más simple y era practicada por monjes practicantes o hechiceros, basados ​​en uno de los milagros relatados en los evangelios en los que ‘Jesús sanaba a los que sangraban’.” 

El rito consiste en “una fórmula curativa u oración que se supone que moviliza fuerzas superiores para ayudar a curar al paciente”. Sorprendentemente, los autores del estudio dicen que “este amuleto de sangre se practica ampliamente en la parte de habla francesa de Suiza” e incluso ha sido reconocido como un artefacto de “patrimonio intangible” por la UNESCO.

¿Funciona “El secreto?

Para evaluar el poder de bloqueo de sangre de este hechizo secreto, los investigadores compararon los resultados de sangrado de 200 pacientes que se sometieron a procedimientos coronarios invasivos en Suiza. 

Desconcertantemente, el 76 por ciento de los participantes creían que “El Secreto” los ayudaría a protegerse del sangrado excesivo y, de hecho, solicitaron que su cirujano realizara el ritual.

Al final, a la mitad de los pacientes se les administró la atención estándar, mientras que la otra mitad recibió la atención estándar más “El secreto”. Los resultados se midieron utilizando la escala del Consorcio de Investigación Académica sobre Sangrado (BARC), que califica el grado de pérdida de sangre de uno a cinco.

Como era de esperar, los hallazgos indicaron que “El Secreto” no hizo ni la más mínima diferencia, y los resultados de sangrado fueron más o menos idénticos en los dos grupos. Entre los que recibieron la oración, el 72 por ciento no experimentó sangrado, mientras que el 16 por ciento tuvo una puntuación BARC de uno y el 12 por ciento fue evaluado como BARC dos.

De manera similar, el 73 por ciento de los que recibieron solo atención estándar no mostraron sangrado, el 14 por ciento experimentó BARC uno y el 13 por ciento fue designado BARC dos. Ningún paciente en ninguno de los grupos tuvo sangrado extenso, que se caracteriza por una calificación BARC de tres o más.

La mayoría de los participantes creía que ‘El Secreto’ sería beneficioso, pero no tuvo ningún efecto sobre el sangrado”, escriben los autores del estudio. Sin embargo, aunque insisten en que la oración “no tiene relevancia en cardiología”, aceptan que el remedio popular puede servir para “limitar la ansiedad de los creyentes supersticiosos”.

Si bien el estudio no abordó directamente este fenómeno, los autores especulan que el potencial del pensamiento mágico para aliviar el estrés puede conducir a mejores resultados clínicos y un mayor bienestar general en algunos pacientes.


También lee:
· Descubren que los cerebros de los delfines varados muestran signos de una enfermedad similar al Alzheimer
· Navidad: Los 6 sitios más estresantes durante esta época del año
· Los astrónomos encuentran “el antiguo corazón” de la Vía Láctea

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

NYC estudia modificar 40 reglamentos para reducir las onerosas multas a los pequeños negocios

Nueva York Noticias

El Niño Prodigio: Horóscopo de hoy 15 Mayo de 2023

Nueva York Noticias

New York City FC es víctima de un autogol ante Charlotte FC y pierde por segundo partido consecutivo [Videos]

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más