Nueva York Noticias
Sin categoría

Héctor “el Güero” Palma: la Fiscalía de México impide la liberación del fundador del cartel de Sinaloa

Héctor "Güero" Palma.

Héctor “el Güero” Palma, quien fuera fundador del cartel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, continuará por ahora en prisión.

Pese a que una jueza en México había ordenado su liberación horas antes, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó este miércoles una nueva orden de aprehensión contra el narcotraficante por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, según confirmaron a BBC Mundo fuentes judiciales.

Este mandamiento judicial obliga a que el Güero Palma, de 63 años, continúe en la cárcel. Se desconoce si seguirá en el penal de máxima seguridad del Altiplano o será trasladado a otro centro penitenciario.

Palma, quien ha pasado los últimos 28 años en prisiones de Estados Unidos y México, fue declarado culpable por narcotráfico en 2005.

Este martes, sin embargo, una jueza había ordenado su liberación al considerar que no existía suficiente evidencia para retenerlo por cargos separados de crimen organizado.

La magistrada dictaminó que los argumentos presentados por los fiscales para vincular a Palma con el crimen organizado eran en su mayoría “infundados”.

Su abogado aseguró entonces que no quedaban cargos pendientes contra su cliente y que podría ser liberado próximamentealgo que ha sido descartado este miércoles tras la nueva orden de aprehensión de la Fiscalía.

Palma ya había sido puesto en libertad hace dos años, cuando fue absuelto de dichos cargos.

Pero fue arrestado nuevamente después de que un juez anulara su absolución, argumentando que los dos testigos que lo acusaban de dos asesinatos y vínculos al narcotráfico debían ser localizados para que pudieran testificar en su contra.

Sin embargo, la fiscalía no pudo encontrar a los testigos, lo que llevó a la jueza a ordenar la liberación de Palma este martes.

Legendario narcotraficante

Palma es uno de los narcotraficantes más notorios de los años 80 y 90.

Comenzó su carrera criminal trabajando para Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del extinto cartel de Guadalajara.

Cuando Félix Gallardo fue arrestado en 1989, su imperio criminal se dividió en dos.

Un grupo estaba controlado por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, con su centro de poder en la ciudad de Tijuana.

El otro lo controlaban Palma y el Chapo Guzmán en el estado de Sinaloa.

Los dos grupos pronto empezaron a competir entre ellos y Palma fue acusado de “traicionar” a Félix Gallardo para quedarse con las ganancias de un cargamento de drogas.

Fue entonces cuando Palma se involucró en la que se considera una de las venganzas más infames del inframundo criminal mexicano.

El venezolano Rafael Clavel Moreno sedujo a la esposa de Palma, Guadalupe Leija, y la convenció de dejar a su marido y mudarse con sus dos hijos a Estados Unidos.

Cuando llegaron a la ciudad de San Francisco, Clavel Moreno mató a Leija y se reporta que envió su cabeza decapitada a Palma.

Entonces Clavel Moreno tomó a sus dos niños, de 4 y 5 años, los llevó a Venezuela y los asesinó arrojándolos de un puente.

Venganza y arresto

Palma se vengó matando a la familia de Clavel Moreno y a varios familiares y allegados de Félix Gallardo.

Clavel Moreno, quien había sido arrestado por matar a los niños, fue asesinado en prisión.

Los reportes sobre quién contrató a Clavel Moreno son contradictorios. Unos apuntan a Félix Gallardo y otros a sus sobrinos encarcelados.

Palma construyó un lujoso panteón para su esposa e hijos en el cementerio de Culiacán, donde miembros del cartel de Sinaloa entierran a sus familiares.

“El Güero” fue arrestado en 1995 después de estrellarse el avión privado en el que viajaba. Su pistola de oro llamó la atención de la policía mientras lo interrogaban, herido, en la casa donde convalecía.

Palma fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y devuelto a las autoridades mexicanas en 2016 tras cumplir su sentencia por narcotráfico.

Desde entonces ha luchado contra sus cargos presentados en México con la esperanza de recobrar la libertad.


Sigue leyendo:
· “El Güero” Palma, amigo y socio entrañable del “Chapo”, sigue retenido pese a absolución
· Gobierno de AMLO bloquea cuentas del cártel de Sinaloa y de Caro Quintero
· Emma Coronel: 7 datos que debes conocer de la esposa de “El Chapo”

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tormenta tropical Earl se suma a Danielle en la cuenca atlántica y amenaza las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana

Nueva York Noticias

Dibu Martínez hizo autogol en el 90+3′ para dar la victoria al Arsenal

Nueva York Noticias

Luis Suárez sobre Lionel Messi: “Nunca lo vi llorar como lo vi en Barcelona”

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más