Nueva York Noticias
Sin categoría

Estados Unidos asegura que Rusia hizo pruebas nucleares, aunque el Kremlin desmiente haberlas realizado

Persiste el temor de que Putin pueda utilizar armas nucleares tácticas.

Tras el anuncio de que Rusia suspende de manera “reversible“ su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) varios funcionarios de Estados Unidos confirmaron a la CNN que horas antes de la visita del presidente, Joe Biden, los rusos realizaron un ejercicio con misiles balísticos con capacidad de portar una carga de material nuclear.

De acuerdo con la información publicada por la televisora estadounidense, las autoridades rusas notificaron a Estados Unidos que se realizaría esta prueba aunque no precisaron si fue durante, antes o después de que Biden sostuviera un encuentro con su homologo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Hasta el momento distintas fuentes señalaron a CNN que la prueba fue realizada con un misil intercontinental tipo SARMAT, apodado la comunidad internacional como el Satan II. Este misil tiene la capacidad de lanzar múltiples ojivas nucleares. Sin embargo, se estima que esta prueba no fue exitosa.

Kiev tenía información

El pasado domingo cuando los equipos de seguridad de Polonia y la Casa Blanca se organizaban para la visitas del jefe de Estado a Varsovia, los servicios de inteligencia de Ucrania fueron los primeros en notificar que Rusia iba a desplegar varios ejercicios de escala nuclear. Según los ucranianos esto fue para chantajear la visita de Biden a Polonia y Ucrania.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) advirtió que los rusos iban a lanzar varios misiles balísticos y crucero. Kiev calificó el domingo todas estas maniobras como parte de la estrategia del gobierno de Vladimir Putin, que consta de usar lo que se conoce como chantaje nuclear. 

Rusia desmiente

En ese sentido, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov aseguró que ambas declaraciones son filtraciones que buscan provocación. Desde un comunicado el ministerio de Defensa explicó que esta clase de informaciones son difundidas públicamente por las autoridades.

Riabkov destacó que hay muchas cosas, “incluyendo las que no destacan en el espacio público, de carácter provocativo y cuando se filtran informaciones provocativas desde el exterior, que no tienen nada en común con la verdad”.

Ante todos los hechos que están rodeando a Estados Unidos y Rusia con que respecta a armamento estratégico con capacidad nuclear, la puerta del diálogo se mantiene abierta. Tanto Moscú como Washington han manifestado sus intenciones de retomar el START III, además de que las autoridades diplomáticas de Rusia ha dicho que pese a suspender su participación todavía “seguirán en los establecido sobre el papel“.

El Ministerio de Exteriores de Rusia emitió un comunicado donde aseguraron que con las condiciones para volver al START III es que Estados Unidos muestre voluntad política para hacerlo, provea de condiciones para el funcionamiento del tratado y se les ofrezca garantías de su perpetuidad. Según los representantes rusos el START III aún no ha agotado su importancia para el fortalecimiento de la seguridad internacional.

Lea también:

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Selena Gomez y Zayn Malik desatan rumores de estar viviendo un romance

Nueva York Noticias

Carta a secretaria de Energía de EE.UU. en la que cuestionan gasto en viajes a Puerto Rico para vigilar reconstrucción de red eléctrica divide a republicanos y demócratas

Nueva York Noticias

Le sobresale la clase: Zinedine Zidane casi ‘se mata’ al caerse de un caballo pero demostró que tiene estilo hasta para caerse [Video]

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más