Nueva York Noticias
Sin categoría

España se une al programa Artemisa de Estados Unidos para la exploración espacial

Estados Unidos sigue preparando la misión Artemis.
Estados Unidos sigue preparando la misión Artemis.
Estados Unidos sigue preparando la misión Artemis.

Foto:
PeterDargatz / Pixabay

España decidió unirse al programa lunar estadounidense Artemisa, para establecer las normas que a la larga regularán una presencia permanente en el satélite natural.

Un alto funcionario estadounidense adelantó a la agencia EFE dicha decisión del gobierno de España justo antes de que se reuniera el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente Biden.

Ambos líderes tienen previsto hablar sobre la decisión del Gobierno español de unirse a los Acuerdos de Artemisa y sobre cómo fortalecer la cooperación de España y Estados Unidos en el espacio.

En mayo de 2021, el Gobierno español anunció la creación de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla y cuya misión es coordinar todas las acciones de España en el espacio, así como servir de interlocutora con el resto de agencias espaciales del mundo, como la NASA de Estados Unidos y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Estados Unidos empezó a impulsar formalmente el programa Artemisa en 2017, bajo la Presidencia de Donald Trump.

Se tomó como modelo el programa Apolo, desarrollado en el marco de la carrera espacial contra la Unión Soviética y que, en 1969, permitió la llegada del hombre a la luna.

Más de medio siglo después, el programa Artemisa busca crear un marco legal para la exploración del espacio, y establece que los gobiernos y compañías privadas que quieran usar los recursos del suelo lunar con fines comerciales deberán hacerlo de una manera pacífica y transparente.

El objetivo a largo plazo del programa es establecer una base permanente en la luna que facilite el envío a Marte de misiones con seres humanos a bordo.

Con España, 25 países ya forman parte del programa Artemisa y, como firmantes de ese acuerdo, se comprometen a una exploración pacífica del espacio y a compartir sus descubrimientos científicos, así como a favorecer la creación de “zonas seguras” en las que cada nación pueda realizar operaciones en la superficie de la Luna sin interferencias de otros.

Aparte de España y Estados Unidos, las miembros del programa Artemisa son: Australia, Baréin, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa, Francia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, Corea del Sur, Rumanía, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.


Sigue leyendo:
° El presidente de España, Pedro Sánchez, llega a Washington para su primera reunión con Biden
° Artemis II: NASA revela las identidades de los 4 astronautas que darán la vuelta a la Luna
° China probará tecnología de impresión 3D para construir edificios en la Luna

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Belinda habría enviado un mensaje a sus exparejas sobre los tatuajes: “Aunque te lo borres, ahí va a estar”

Nueva York Noticias

Lali Espósito disfruta de un día de playa en diminuto bikini rojo que poco cubre su retaguardia

Nueva York Noticias

Clara Chía Martí “no se encuentra con fuerza” para ir a trabajar a la empresa de Piqué tras el estreno de ‘Monotonía’ de Shakira

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más