Nueva York Noticias
Sin categoría

Entran en vigor nuevas leyes que endurecen uso de armas en Nueva York y anuncian zonas prohibidas

Edwin Vargas perdió a su hijo víctima de la violencia de armas de fuego

En julio pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos le tiró un balde de agua fría a la feroz lucha que el Estado de Nueva York ha venido librado contra las armas de fuego, tras anular una ley promulgada hace más de un siglo, que imponía restricciones al porte de armas ocultas fuera del hogar.

Pero como una manera de hacerle contrapeso a la peligrosa decisión, la Legislatura estatal aprobó un paquete de duras normas, que comenzará a regir a partir de este jueves 1 de septiembre en todos los rincones de Nueva York, y que busca evitar que la Gran Manzana se convierta “en un campamento armado de miedo y desconfianza”.

Así lo anunció el alcalde, Eric Adams, tras revelar un plan integral para educar e informar a todos los neoyorquinos sobre los cambios en la legislación estatal sobre porte y tenencia de armas, que incluyen regulaciones como mayores revisiones en los requisitos de elegibilidad, cursos de capacitación sobre armas de fuego y la creación de “áreas sensibles” donde no se podrá llevar armas.

“La Corte Suprema, en lugar de anular lo que hemos estado haciendo, debería haber duplicado lo que hemos estado haciendo, y habríamos salvado vidas en el proceso”, dijo el mandatario local, advirtiendo que Nueva York seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para proteger las vidas de los neoyorquinos, quienes en lo que va corrido del 2022 ya han vivido más de 924 tiroteos, con 1,115 víctimas. También las acciones policiales han logrado sacar 4,700 armas de las calles.

“Nos han puesto en la línea de fuego y debemos responder en consecuencia. La decisión radical que tomaron (la Corte Suprema) nos pone en peligro a todos. Pero aquí en Nueva York, un lugar conocido por la libertad, la apertura y la diversidad, nos defenderemos”, enfatizó Adams, advirtiendo que aquellos estados que han abierto sus leyes de armas, tienen datos aterradores de muertes por violencia armada.

Además de las campañas con anuncios de servicio público, el Alcalde mencionó que habrá personal educando a los neoyorquinos en el terreno y recalcó que en zonas sensibles como hospitales, iglesias, escuelas, teatros, parques, sitios de entretenimiento y plazas como la famosa zona de Times Square, será prohibido cargar armas de fuego, incluso ocultas en autos.

“Queremos que conozcan las nuevas leyes y lo que significan para los neoyorquinos. La ciudad está colocando letreros alrededor de Times Square, informando a las personas que el área es una zona libre de armas”, dijo el burgomaestre. “Tenemos que decir que somos una zona libre de armas. Y así, los portadores de armas con licencia y otros no podrán ingresar con un arma, a menos que la ley autorice específicamente lo contrario (como el caso de uniformados)”.

El anuncio del Alcalde se da justo en momentos en que cifras del NYPD revelan que los incidentes con tiroteos el mes pasado aumentaron un 13,4%, con 178 hechos violentos, siendo Brooklyn, el sur de Queens y Staten Island, las zonas con mayores repuntes. Además, los asesinatos aumentaron en julio, en 34,3%, con 47 casos, pero también los arrestos: 2,752, que están 2,4% más altos que los del 2021.

La gobernadora Kathy Hochul se sumó al anuncio, y tras arremeter contra la Corte Suprema por haber abierto una puerta a que haya más muertes por armas de fuego en Nueva York y el país, al igual que el dolor y el trauma que estos tiroteos significan, dio su palabra de que con acciones y la puesta en marcha de los cambios legislativos, defenderá a los neoyorquinos a capa y espada.

Como Gobernadora, mi responsabilidad número uno es mantener seguros a todos los neoyorquinos. Por eso, cuando llegó el momento de la decisión de la Corte Suprema, estábamos preparados para ello”, dijo la mandataria estatal, quien advirtió que lo que menos se necesita ahora son más armas en las calles.

“En respuesta a la decisión de la Corte Suprema de derogar la centenaria ley de porte oculta de Nueva York, tomamos medidas rápidas y reflexivas para mantener seguros a los neoyorquinos… En el estado de Nueva York, continuaremos liderando el camino e implementando una legislación de sentido común sobre la seguridad de las armas”, agregó Hochul, explicando que otra ley aumentará a 21 años la edad para poder comprar armas semi-automáticas y que serán estrictos en hacer respetar el no porte de armas en áreas sensibles. “Hemos trabajado duro quitando armas de las calles y no necesitamos a gente cargando armas en escuelas, bares, en el subway, en restaurantes. Eso nos hace menos seguros”.

Las nuevas normas de uso de armas en Nueva York incluyen también el fortalecimiento en la revisión de antecedentes de compradores, incluyendo entrevistas y revisión de sus redes sociales, la prohibición de tener armas no almacenadas en residencias donde vivan menores de 18 años, el cambio en la renovación de permisos de porte de armas, ya no cada cinco años, sino cada tres, al igual que los talleres sobre violencia armada.

“La violencia tiene que parar y tenemos que proteger a nuestra gente. Vamos a hacer que eso pase, pues hay reglas y hay que seguirlas y vamos a responsabilizar a cada quien por ello”, agregó la líder estatal, al tiempo que reafirmó el compromiso de seguir trabajando con organizaciones comunitarias y jóvenes interruptores de violencia y programas de oportunidades y luchas contra el trauma. “Cuando veamos los signos, hay que unir los puntos y ver que ciertos individuos pueden hacerse daño o hacerle daño a otros y hay que actuar”.

La comisionada del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), Keechant L. Sewell, destacó que las nuevas leyes ayudarán a frenar la violencia armada y advirtió que la policía se toma su responsabilidad muy en serio.

“Nada de los nuevos requisitos que entrarán en vigencia con respecto a la posesión legal de armas de fuego cambia el hecho de que la policía de Nueva York sigue preparada para garantizar la seguridad pública en Times Square y en otros lugares de la ciudad de Nueva York”, dijo la Comisionada. “El enfoque de la policía de Nueva York en detectar e interceptar armas ilegales, y arrestar a quienes las poseen ilegalmente, sigue siendo la piedra angular de nuestra lucha continua para erradicar la violencia armada”.

Philip Banks III, vicealcalde de Seguridad pública de Nueva York, destacó el trabajo conjunto que el NYPD ha hecho con varias agencias para hacer cumplir la ley y prepararse y educar sobre las nuevas regulaciones.

“La ignorancia de la ley no es una excusa para violarla, pero aún estamos comprometidos a dejar muy claro a cada residente y visitante cuáles son las disposiciones y los efectos de esta nueva legislación”, dijo el funcionario. “Lo que esta decisión no cambia es el hecho de que la policía de Nueva York y todas nuestras agencias de seguridad pública siguen enfocadas en proteger a esta ciudad”.

La senadora estadounidense Kirsten Gillibrand mencionó de manera especial que las nuevas zonas libres de armas ayudarán a mantener a las comunidades a salvo de la violencia armada.

“Todavía tenemos más trabajo por hacer, pero los líderes de Nueva York están trabajando diligentemente a nivel federal, estatal y municipal para mantener nuestras calles seguras y poner fin a la epidemia de violencia armada”, dijo la legisladora federal.

El representante Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara elogió a Nueva York por haber tomado medidas para exigir a solicitantes de licencias de porte oculto de armas cumplir con más requisitos de elegibilidad y completar un curso de capacitación.

“Estas acciones de hoy harán que los neoyorquinos estén más seguros y le dicen a cualquiera que Nueva York hará todo lo que esté a su alcance para garantizar la seguridad de sus residentes y visitantes”, dijo el político.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Adrienne Adams advirtió que las nuevas leyes harán contrapeso a la decisión de la Corte Suprema de anular la ley de porte oculto de armas.

“Los líderes de nuestro gobierno estatal actuaron con rapidez y responsabilidad al aprobar regulaciones para priorizar nuestra seguridad, incluida la designación de lugares sensibles como Times Square como zonas libres de armas”, dijo la jefa del órgano municipal. “También es imperativo que la ciudad tome medidas para que tanto los residentes como los visitantes tengan claro la nueva ley y las áreas designadas donde se restringe el porte de armas”.

Detalles sobre la implementación de las nuevas leyes de armas de fuego en NY

  • El porte de armas está prohibido en áreas sensibles como el metro, autobuses, hospitales, iglesias, escuelas, parques, guarderías, teatros, bares, discotecas, restaurantes, zonas de entretenimiento y plazas como Times Square.
  • En Nueva York el cambio buscado es que desde la Calle 40 hasta la Calle 53 entre la Sexta Avenida y la Octava Avenida, y desde la Calle 40 hasta a la Calle 48 entre la Octava Avenida y la Novena Avenida no se pueda portar armas de fuego.
  • Arrestos por armas de fuego bajo las nuevas leyes podrían resultar en hasta cuatro años de prisión.
  • Habrá una campaña informativa y educativa sobre las nuevas normas, que incluirá carteles y avisos que indiquen que las armas de fuego están prohibidas en ciertas áreas.
  • Las nuevas disposiciones requerirán que los solicitantes de licencias de porte de armas cumplan mayores requisitos y revisión de elegibilidad
  • Además deben completar un curso de capacitación sobre armas de fuego regulado por el Estado
  • La ciudad lanzará un sitio web con Preguntas frecuentes para educar a los neoyorquinos sobre las leyes
  • La página se actualizará periódicamente para responder a las inquietudes de los neoyorquinos
  • Para solicitar licencias de armas, se requerirán entrevistas y revisión de redes sociales
  • La renovación de permisos de porte de armas ya no será cada cinco años sino cada tres
  • Desde el 4 de septiembre la edad de adquisición de armas semiautomáticas aumentará a 21 años

Violencia con armas de fuego en NYC en cifras

  • 924 tiroteos se han registrado en la ciudad en lo que va del 2022
  • 1,115 víctimas ha dejado la violencia armada este año
  • 178 tiroteos se registraron en julio
  • 157 tiroteos hubo en julio del año pasado
  • 13,4% aumentaron los tiroteos el mes pasado
  • 47 muertes dejaron esos tiroteos en julio
  • 34,3% fue el aumento en el número de fatalidades
  • 129 víctimas dejaron hechos armados en los últimos 28 días
  • 30 tiroteos se registraron apenas la última semana
  • 40 víctimas dejaron esos actos
  • 4,700 armas de fuego han sido decomisadas este año en la ciudad de Nueva York
  • 2752 personas fueron arrestadas en los primeros siete meses por armas de fuego
  • 2,4% aumentaron los arrestos, en comparación con los 2,687 arrestos en el mismo período del 2021




Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Belinda habría enviado un mensaje a sus exparejas sobre los tatuajes: “Aunque te lo borres, ahí va a estar”

Nueva York Noticias

Pasajero empujado a los rieles sobrevivió, pero no quiere volver a usar el Metro de NYC

Nueva York Noticias

Excomisario de NYPD, Ray Kelly, criticó a Eric Adams por criminalidad en la ciudad

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más