Nueva York Noticias
Sin categoría

El Barrio recibirá una inversión de $10 millones para modernizar todo su centro urbano

East Harlem es el corazón de la migración puertorriqueña en la Gran Manzana.
East Harlem es el corazón de la migración puertorriqueña en la Gran Manzana.
East Harlem es el corazón de la migración puertorriqueña en la Gran Manzana.

Foto:
Archivo / El Diario NY

East Harlem, también conocido como El Barrio en el Alto Manhattan, es el vecindario puertorriqueño más grande del mundo después de San Juan en Puerto Rico, cuya vitalidad en los últimos años se ha visto empañada por las malas noticias sobre la acción de pandillas y grupos criminales.

Los informes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) confirmaron un aumento de todos los delitos en un promedio del 44% en la mayoría de los rincones de Harlem, durante el 2022, en comparación con el mismo período del año pasado.

Al despertar este 2023, hay “buenas nuevas”: La gobernación de Nueva York  en las próximas semanas invertirá  $10 millones de un plan de financiación para impulsar su economía y transformar su centro urbano.

Esta transferencia de fondos, al emblema de la migración isleña en la Gran Manzana, forma parte de la sexta ronda de la iniciativa de Revitalización de Centros Urbanos promovido por el gobierno estatal.

Cada una de las 10 regiones de desarrollo económico del estado, recibirá la misma cantidad de dinero, lo que totalizará un compromiso estatal de $100 millones para ayudar a las comunidades a impulsar sus economías, transformando los centros urbanos en vecindarios vibrantes.

“A través de esta inversión podemos ayudar a la comunidad a preservar su patrimonio y estimular el desarrollo económico, dentro del vecindario, para las generaciones venideras. Espero ver a East Harlem escribir el próximo capítulo de su vibrante historia“,  dijo la gobernadora Kathy Hochul.

Calles más seguras y memoria histórica

La nueva visión urbana incluye transformar el área en un centro de tránsito y puerta de entrada a El Barrio, reforzando la actividad económica existente e impulsando el opciones laborales en la comunidad. 

Esto incluye proyectos de reemplazo del viaducto de Second Avenue Subway y Park Avenue en avance.

Además se incorporarán planes de calles más seguras, espacios públicos verdes y funcionales, conexiones intermodales y apoyo al comercio minorista local. Estas inversiones irán acompañadas de proyectos que apoyen la salud de la comunidad, el aire limpio y las aceras limpias.

El proyecto de revitalización incluye preservar a toda costa su memoria cultural y para ello se toma en cuenta estar en conexión con su historia. En concreto, se trata de una idea de modernización, pero basada en la idea de que la esencia de El Barrio se mantenga en la historia.

Para ello, el equipo de la gobernación trabajará y escuchará a residentes y líderes comunitarios. Pero un Comité de Planificación Local liderará el esfuerzo, con el apoyo de un equipo de expertos del sector privado y planificadores estatales. 

El Plan Estratégico de Inversión examinará los activos y oportunidades locales para identificar proyectos de desarrollo económico, transporte y vivienda que se alineen con la visión de cada comunidad para la revitalización del centro.

“East Harlem, mi querido El Barrio, es uno de los vecindarios más vibrantes de la ciudad de Nueva York, con una fuerte identidad latina y afroamericana. De los lugares de nacimiento de Tito Puente y Langston Hughes o el alcalde LaGuardia, del activismo de los Young Lords, a los museos en la parte superior de Museum Mile, East Harlem continuará contribuyendo a la vitalidad y diversidad de la ciudad de Nueva York”, destacó Robert Rodríguez, el Secretario de Estado.

Bienvenidos cualquier cambio…

La Iniciativa de Revitalización del Centro se creó en el 2016 para acelerar y expandir la revitalización de los centros y vecindarios en las diez regiones del estado para servir como centros de actividad e inversión.

En los primeros cinco años de este programa, el estado comprometió $600 millones para modernizar a 59 centros urbanos que tienen el potencial de convertirse en imanes para la reurbanización, los negocios, la creación de empleos, una mayor diversidad económica y de vivienda y oportunidades. 

En este sentido, Miguel Ribott, un boricua residenciado en El Barrio, desde hace 45 años, asegura que tiene la esperanza de ver su vecindario “distinto”, es decir más seguro, limpio y con menos actividades de drogas en las calles.

“!Perfecto! !Bienvenido cualquier cambio en las aceras y en los negocios. Pero recuerden que aquí el problema es humano. Nada hacen con poner todo más bonito, sino intervienen el tema de esa cosa tan fea de gente inyectándose en cada esquina. Es mi opinión. Las familias ya no quieren criar a sus hijos aquí”, concluyó.

El dato: 111, 452 personas residen en East Harlem, en función a proyecciones censales del 2019, de las cuales el 5.2% de la población se identificó como asiática, el 35.9 % se identificó como negra, el 43% se identificó como hispana y el 14% como blanca.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Autoridades en México rescatan a 9 de los 50 migrantes que fueron secuestrados por grupo armado que pedía $1,500 por liberarlos

Nueva York Noticias

La meditación es tendencia – El Diario NY

Nueva York Noticias

Latino murió baleado durante vigilia por otra víctima de tiroteo en Nueva York: dos arrestados

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más