Nueva York Noticias
Sin categoría

EE.UU. exige la liberación del obispo nicaragüense que se negó a ser desterrado y fue condenado a 26 años de prisión

El obispo fue trasladado de su arresto domiciliario a una celda común.
El obispo fue trasladado de su arresto domiciliario a una celda común.
El obispo fue trasladado de su arresto domiciliario a una celda común.

Foto:
Marvin Recinos / AFP / Getty Images

WASHINGTON – Estados Unidos exigió este sábado a Nicaragua la liberación del obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Daniel Ortega a territorio estadounidense.

Un portavoz del Departamento de Estado condenó además, en declaraciones a EFE, que se haya retirado la ciudadanía nicaragüense al obispo y a los 222 presos políticos que sí aceptaron ser trasladados a Estados Unidos a cambio de ser liberados.

“El obispo Rolando Álvarez está injustamente encarcelado y seguiremos presionando para su liberación”, expresó la misma fuente.

El Gobierno de Joe Biden “condena el despojo de la ciudadanía de monseñor Álvarez y de los hasta ahora presos políticos”, añadió el portavoz de la diplomacia estadounidense.

“Dicha medida viola los derechos fundamentales de estas personas”, reprochó.

El pasado jueves, Nicaragua excarceló y expulsó del país a 222 presos políticos que fueron trasladados a Washington en un avión fletado por el Gobierno estadounidense.

Dos presos se negaron a abandonar el país, entre ellos el obispo, quien como consecuencia fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel Modelo.

Los 222 nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos, entre los que hay prominentes figuras de la oposición nicaragüense, han recibido un permiso humanitario para permanecer en territorio estadounidense durante dos años, aunque varios analizan la oferta del Gobierno de España para recibir la nacionalidad española.

También te puede interesar:
• Antony Blinken afirma que “la liberación” de nicaragüenses “abre la puerta al diálogo”
• Secretario Blinken habla con su homólogo de Nicaragua tras la liberación de 222 presos políticos
• Sacerdote nicaragüense crítico del régimen de Daniel Ortega fue condenado a 10 años de cárcel

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gobernador de Texas desplegará “fuerza táctica fronteriza” por la expiración del Título 42

Hispano viaja de North Carolina a Texas para secuestrar a menor de 13 años que contactó por redes; la mantiene cautiva en cobertizo

Nueva York Noticias

Clarissa Molina se viste como una Barbie deportiva, con todo y leggings en verde neón

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más