Nueva York Noticias
Sin categoría

Día de San Patricio 2023: mitos, verdades y símbolos importantes de la celebración

En el Día de San Patricio vemos duendes, tréboles y color verde por todos lados.
En el Día de San Patricio vemos duendes, tréboles y color verde por todos lados.
En el Día de San Patricio vemos duendes, tréboles y color verde por todos lados.

Foto:
RODNAE Productions / Pexels

Este viernes 17 de marzo es el día en que todos deben sacar sus prendas en color verde, así como los distintos accesorios que tengas de tréboles o duendes, así como beber mucha cerveza, pues se celebra el Día de San Patricio.

Pese a que San Patricio es el patrón de Irlanda, en Estados Unidos también se le tiene mucha devoción a este santo europeo, principalmente por la ola de migrantes de aquel país que llegaron, principalmente, a mediados del siglo XIX.

Esta celebración está llena de varios símbolos, algunos de ellos rodeados de una mística especial que ha sido transmitida de generación en generación, creándose alrededor de estos una serie de mitos que nada tienen qué ver con la realidad.

En seguida te explicamos cuáles son los símbolos principales del Día de San Patricio, así como su significado.

Los 5 símbolos más usados y conocidos en el Día de San Patricio

1) Duendes

(Foto: RODNAE Productions / PEXELS)

Seguro que cuando piensas en esta celebración, lo primero que se viene a la mente es la figura del duende verde que lleva consigo una olla llena de monedas de oro. Pues resulta ser que esta figura (también conocida como leprechaun) es uno de los símbolos más antiguos, asociados a Irlanda.

Originalmente se creía que estos seres eran señal de buena suerte para los seres humanos y que incluso, los protegían, aunque podía haber algunos que les hacían maldades. La referencia escrita más antigua a esta criatura se encuentra en una historia medieval sobre tres duendes que arrastran al rey del Ulster (norte de Irlanda) al océano.

Pero la figura del duende cobró relevancia en el siglo XIX, en donde se le representaba como un zapatero malhumorado que vivía en soledad, vestía de rojo y guardaba celosamente un tesoro, una representación muy distinta a la que conocemos hoy del duende verde, alegre y que vive al final del arcoíris, donde reparte oro y es de buena suerte.

Dicho cambio se le debe a Walt Disney, quien viajó a Irlanda en los años 60 para inspirarse y crear la película “Darby O’Gill & the little people”, cuyo protagonista era un duende embaucador vestido con pantalón y abrigo en color verde, chaleco amarillo y zapatos de hebilla, representación que se adoptó para esta festividad.

2) Trébol

(Foto: RODNAE Productions / Pexels)

Los shamrocks (o trébol de 3 hojas) los vemos en todos lados en el Día de San Patricio; sin embargo, esta planta no existe en la vida real. La leyenda data del siglo XVI y cuenta que San Patricio usó este trébol para explica la idea de la Santísima Trinidad.

En el siglo XVIII, esta planta se adoptó como símbolo de la lucha de Irlanda por su independencia de Gran Bretaña, junto con el color verde.

3) Cerveza y color verde

(Foto: Pressmaster / Pexels)

Por el tema de los tréboles, el Día de San Patricio se tiñe de verde, incluida la cerveza, algo que se inventó aquí en Estados Unidos.

Se dice que su creador fue el el maestro de ceremonias y médico forense neoyorquino Thomas H. Curtin, que en marzo de 1914 organizó una fiesta de San Patricio con decoración y cerveza verdes.

También, fue en 1962 cuando Chicago logró teñir todo su río de color verde gracias a que un plomero descubrió que una sustancia usada para detectar fugas en este lo tenía de ese tono. Desde entonces, el río de la ciudad se “pinta” de verde para la festividad durante unas 5 horas.

4) Arpas

(Foto: Laura Tancredi / Pexels)

5) Corned beef y col

(Foto: Shutterstock)

El platillo típico en el Día de San Patricio es corned beef con col, una tradición 100% estadounidense, ya que los irlandeses solían comer cerdo o ternera pues la res solo estaba al alcance de los ricos.

En el siglo XVII, la carne de res era el principal producto de exportación de Irlanda. Sin embargo, en 1666, los terratenientes ingleses exigieron que se pusiera fin a las importaciones, alegando que competía con sus intereses comerciales. Esto hizo bajar el precio de la carne de vacuno irlandesa, por lo que Irlanda transformó su industria de exportación de carne de vacuno en una industria de conservación de carne de vacuno, utilizando sal barata para crear la corned beef, llamada así por los granos de sal del tamaño del maíz (corn) que se utilizaban para hacerla.

Aunque la mayoría de los irlandeses no podían permitirse su propio producto y comían papas en lugar de carne, la nación se hizo conocida por su corned beef. Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron en masa a EE.UU. a mediados del siglo XIX, se volvieron más prósperos que sus predecesores y utilizaron su nuevo dinero para comprar ternera salada a carniceros judíos y propietarios de charcuterías.

Te puede interesar:

* Por qué se celebra con cerveza el Día de San Patricio
* Los 10 sándwiches de Estados Unidos que están en la lista de los mejores 50 del mundo en este 2023
* Día de San Patricio: cuáles son los mejores tipos de cerveza irlandesa que se consiguen en EE.UU.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jaime Camil es fuertemente criticado por entonar el himno nacional de EEUU en un evento deportivo

Nueva York Noticias

Ricardo Montaner envía duro mensaje a ‘Despierta América’ tras mostrar imágenes de Índigo

Nueva York Noticias

Hispano Fernando Tatis Jr. regresó a la acción en Grandes Ligas tras año y medio inactivo

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más