Nueva York Noticias
Sin categoría

Descubren el segundo agujero azul más profundo del mundo frente a la costa de México

El segundo agujero azul más grande del mundo.
El segundo agujero azul más grande del mundo.
El segundo agujero azul más grande del mundo.

Foto:
Hector Vivas / Getty Images

El segundo agujero azul más profundo del mundo ha sido descubierto en la bahía de Chetumal en México, mismo que cuenta con una profundidad de 899 pies, esta enorme caverna marina ha sido nombrada Taam ja‘, que significa “aguas profundas” en lengua maya.

Científicos del Colegio de la Frontera Sur descubrieron por primera vez el agujero azul en septiembre de 2021, pero recientemente han publicado un estudio sobre el hallazgo. 

Usando inmersiones de buceo, muestras de agua y sondeos de eco-sonido, su trabajo sugiere que el agujero azul tiene un área de superficie de 147,357 pies cuadrados y presenta lados muy empinados con pendientes de 80 grados. 

Su desembocadura se encuentra a poco menos de 16 pies por debajo del nivel del mar, donde el agua cambia significativamente con los gradientes de temperatura y salinidad, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science.

En términos de profundidad, solo es superado por uno encontrado en Sansha Yongle, China, que tiene una profundidad de 984 pies. Sin embargo, el nuevo agujero azul es notablemente más profundo que el famoso Gran Agujero Azul frente a la costa de Belice, que tiene 410 pies de profundidad.

Se encontró frente a la costa sureste de la península de Yucatán en México, el lugar donde el notorio asteroide que mató a los dinosaurios golpeó hace 66 millones de años. 

Esta es una parte del rincón que está lleno de fascinante geología , como la cueva submarina más grande del mundo llamada Sistema Sac Actun.

Los investigadores que descubrieron Taam ja’ dicen que los estudios de seguimiento deberían buscar analizar la diversidad microbiana de las aguas y comprender qué tipo de vida vive aquí. Estudiar la estructura y la geología del agujero azul también podría arrojar algo de luz sobre el medio ambiente y el clima del pasado lejano. 

Después de todo, los agujeros azules como este se formaron durante la última Edad de Hielo, cuando el nivel del mar era más de 330 pies más bajo que el actual. Habrían comenzado su vida como una cueva de piedra caliza, pero cuando el agua del mar subió, se inundó y el techo se derrumbó para formar una caverna marina. 

Los científicos incluso han descubierto fósiles de criaturas prehistóricas, como tortugas y cocodrilos, incrustados en agujeros azules similares. También se sabe que son hábitats bulliciosos para criaturas vivas, incluidos corales, tortugas marinas y tiburones, sin mencionar una gran cantidad de vida microbiana única.


Sigue leyendo:
· Descubren cómo el calendario maya puede rastrear el movimiento de los planetas
· Enorme necrópolis antigua es descubierta junto a una concurrida estación de tren en París
· Descubren el esqueleto de un murciélago que vivió hace 52 millones de años; se trata de una nueva especie




Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Familia de Aaron Carter cree que el cantante murió por una sobredosis

Nueva York Noticias

Hat-trick de Rogelio Funes Mori le dio la victoria a Monterrey sobre San Luis en la Liga MX [Video]

Nueva York Noticias

Descubre cuánto éxito tendrás en el 2023

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más