Nueva York Noticias
Sin categoría

Denuncian horda de propiedades ‘zombie’ en Nueva York

La ciudad necesita más vivienda asequible. /Defensoría del Pueblo

Una horda de ‘propiedades zombis’ está aterrorizando la ciudad de Nueva York y el defensor del pueblo, Jumaane Williams, aprovechó el Halloween para liderar a una coalición de activistas y funcionarios electos para luchar contra ellas.

Y es que en una época en que la falta de vivienda tiene a Nueva York en una crisis de asequibilidad y desamparo cada vez peor, se estima que más de 88,000 unidades de alquiler estabilizado están vacantes en la Gran Manzana y caen dentro del rubro de ‘propiedades zombis’ que el Departamento de Desarrollo y Preservación de Vivienda (HPD), en su portal, define como pequeñas viviendas de-
socupadas y deterioradas cuyos propietarios están atrasados en los pagos de su hipoteca.

Durante el evento, se denunció que algunos propietarios que tratan de eludir las regulaciones de alquiler y otras protecciones para los inquilinos ‘almacenan’ estas unidades deliberadamente o las abandonan por lo que se deterioran y terminan en condiciones inseguras e inhabitables.

“Sabemos que hay decenas de miles de ‘unidades zombis’ en descomposición y deterioro en nuestra ciudad a pesar de una aterradora crisis de vivienda, falta de vivienda y asequibilidad en los cinco condados”, subrayó Williams, quien sostuvo que en lugar de cumplir con las protecciones básicas de los inquilinos, los malos propietarios se están aprovechando del sistema y ‘zombificando’ las unidades.

“No podemos permitir que los propietarios mantengan la vivienda, un derecho humano fundamental y básico, como rehén para su propio beneficio personal y político. Debemos aprobar leyes para registrar las vacantes, multar a los propietarios que tienen apartamentos vacíos y explorar opciones para adquirir estas unidades, antes de que más ‘propiedades zombis’ aterroricen aún más nuestras calles”, agregó el Defensor del Pueblo.

En la manifestación, inquilinos del edificio localizado en el 331 E. de la calle 14 hablaron sobre las condiciones inhumanas que reinan el mismo como resultado de los ‘apartamentos zombis’ abandonados

Según denunciaron, alrededor de la mitad de las unidades permanecen vacías, llenas de basura y acumulando plagas. Los techos se han derrumbado y en las paredes son visibles los daños causados por el agua. Todo el primer piso está vacío, y hasta que el propietario colocó candados en las unidades desocupadas hace unas semanas, a menudo estaban llenas de ocupantes ilegales que regularmente irrumpían en el edificio.

“Estamos en medio de una persistente crisis de vivienda. Más del 40% de las familias en East Village y en el Lower East Side están agobiadas por el alquiler y no hay suficientes viviendas asequibles para satisfacer la demanda”, advirtió la concejal Carlina Rivera, quien indicó que está cansada de que los propietarios se beneficien mientras los neoyorquinos de clase trabajadora y con renta estabilizada “sufren precarias condiciones de vivienda”.
Por su parte, Sue Susman, de Stellar Tenants for Affordable Housing, sostuvo que en respuesta a las protecciones de alquiler, los propietarios han estado manteniendo apartamentos asequibles fuera del mercado.

“Los propietarios han ‘almacenado’ entre 61,000 y 88,000 viviendas en una apuesta de que Albany debilitaría las protecciones de los inquilinos, y con la afirmación de que la ganancia anual promedio de $6,450 de los propietarios en cada alquiler individual en los apartamentos estabilizados no han sido suficientes para mantener esas unidades habitables”, dijo Susman. “¡Terminen con el almacenamiento de apartamentos asequibles! Los neoyorquinos necesitan todas las viviendas disponibles para alquilar”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vanessa Claudio deja poco a la imaginación posando en ajustado body de corte alto

Nueva York Noticias

Más de 100 estudiantes de Harvard abandonan clase de un profesor acusado de abuso sexual

Nueva York Noticias

Jesús Corona revela su amor por Cruz Azul: “Deseo retirarme aquí”

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más