Nueva York Noticias
Sin categoría

Cuatro millones de residentes de la Gran Manzana podrían tener trabas para recertificar sus seguros médicos

Doce organizaciones exigen que se adicione $1 millón al presupuesto de la Ciudad para ayudar en las aplicaciones de los más vulnerables

Se terminó la emergencia de salud pública federal decretada por la pandemia de la COVID-19, pero a la vez, las facilidades para acceder a seguros médicos públicos o de bajo costo, también terminaron.

Solamente en la Ciudad de Nueva York por lo menos 4 millones de personas están en un riesgo claro de no poder recertificar o renovar su acceso a planes como el Medicaid.

Por ello, este miércoles, por lo menos 12 organizaciones comunitarias exigieron al Concejo Municipal y al Alcalde, que en el próximo presupuesto fiscal 2024,  se incluya $2,3 millones para el Programa de Asistencia al Consumidor de Atención Administrada (MCCAP). La propuesta original de la Ciudad es de $1,3 millones.

De esta manera,  más organizaciones de base comunitaria podrían asistir, particularmente a la personas de la tercera edad, a los discapacitados e inmigrantes  que no hablan inglés, para renovar sus seguros.  Los procesos suelen ser además complicados, para quienes no tengan acceso a la tecnología.

“En los últimos años, los asegurados de Medicaid no tenían que certificarse. Ahora como se acabó la emergencia, cada persona tiene que hacerlo desde esta primavera. Tenemos miedo de que muchas personas pierdan el seguro médico, porque se salten la fecha o no entiendan los requisitos”, destacó María Lizardo de la organización NMIC que opera en el Alto Manhattan y El Bronx.

En todo el estado de Nueva York, por lo menos 9,2 millones de inscritos en Medicaid, Child Health Plus (CHPlus) y Essential Plan (EP) permanecieron asegurados durante los últimos tres años, sin tener que pasar por el proceso de renovación anual habitual. 

La recertificación o renovación de programas como el Medicaid, significa que la persona debe demostrar que aún cumplen con los requisitos de elegibilidad para recibir este beneficio.

Un millón más…

Las nuevas reglas federales requieren que los estados comiencen a redeterminar la elegibilidad de los inscritos en este tipo de programas de salud.

“Estamos exigiendo que se sume un millón de dólares más, a estas organizaciones, para que puedan ayudar a más personas vulnerables, por la cercanía que tenemos con las comunidades. Se dice que hay déficit de fondos por la situación con los nuevos inmigrantes. Pero sabemos, que puede haber recursos para todos”, aseveró Lizardo.

Las organizaciones que están bajo el paraguas de MCCAP, ayudan a las comunidades a reunir más rápidamente los requisitos para recertificar sus coberturas, explorar otras opciones de seguro y solucionar problemas potenciales con brechas en la cobertura y facturas médicas.

Este programa dirigido por la Sociedad de Servicios Comunitario (CSS) ofrece asesoría en 15 idiomas en los cinco condados. Desde 2020, han manejado más de 10,000 casos para consumidores, ayudándolos a ahorrar aproximadamente $600,000 en costos relacionados con la atención médica.

“Muchas veces ya no aplicas a ciertos beneficios médicos o pierdes la cobertura porque tus ingresos aumentan en $30 o $50. Son miles las personas ancianas, que incluso por la pandemia, han perdido facultades y movilidad en estos meses. Y quizás muchas, ni saben que ya estos seguros, no se renovarán automáticamente”, describió María López, una inmigrante de 64 años, que deberá recertificar su plan en cuestión de semanas.

María Lizardo, directora de NMIC: “Tenemos miedo que muchos de nuestros ancianos más vulnerables se queden sin cobertura de seguro médico”. (Foto: F. Martínez)

Hay incertidumbre

Mientras se acercan los días de la aprobación del presupuesto que regirá la estructura de gastos e inversiones en la Gran Manzana durante el próximo año fiscal, aumentan las presiones de diversos sectores para garantizar más fondos en materia de salud, educación y otros servicios sociales.

Sin embargo, fuentes municipales insisten que el inmenso costo continuo de brindar refugio a los solicitantes de asilo, sigue siendo la mayor incógnita en el proceso de planificación presupuestaria.

A pesar de estas incertidumbres, el contralor Brad Lander sostiene que la “Administración municipal está dando un paso en falso al recortar servicios, incluida la asistencia para el alquiler de viviendas de apoyo, bibliotecas públicas, comidas para personas mayores confinadas en el hogar y programas de ayuda a los encarcelados”.

El criterio de Lander es que si bien hay desafíos fiscales, la Ciudad de Nueva York se encuentra sobre una base económica sólida

¿Qué se sabe de Medicaid?

Por su parte, funcionarios estatales de salud han detallado a medios locales que están trabajando en estrecha colaboración con proveedores de servicios sociales y las compañías de seguros para educar al público sobre los requisitos de Medicaid, Child Health Plus, el Plan Esencial del estado.

“El final de la emergencia de salud pública no significa una reducción de la salud pública”, dijo en un comunicado Amir Bassiri, director estatal de Medicaid.

Aún así, algunas proyecciones más pesimistas, indican que si bien la mayoría de los neoyorquinos probablemente serán asignados a otros planes, el número de personas sin seguro podría aumentar en un 20%.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gwen Stefani sorprende a sus fans al lucir “irreconocible” en su última entrevista

Nueva York Noticias

Aguacates mexicanos enviados para el Super Bowl reciben una denuncia ambiental

Nueva York Noticias

El Niño Prodigio: Horóscopo de hoy 3 de Octubre de 2022

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más