Nueva York Noticias
Sin categoría

Condenan a dos años y medio de prisión al primer juzgado por soborno en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Japón lleva a cabo juicios por supuesto soborno en los JJ.OO. Tokio 2020.
Japón lleva a cabo juicios por supuesto soborno en los JJ.OO. Tokio 2020.
Japón lleva a cabo juicios por supuesto soborno en los JJ.OO. Tokio 2020.

Foto:
CHARLY TRIBALLEAU / AFP / Getty Images

La Justicia de Japón condenó este viernes al expresidente de la cadena de tiendas Aoki, Hironori Aoki, a dos años y medio de prisión por su implicación en los sobornos que se llevaron a cabo en la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, siendo esta la primera sentencia de este caso.

Aoki, de 84 años y expresidente de la conocida cadena japonesa de tiendas de trajes Aoki, fue condenado por el Tribunal de distrito de Tokio a dos años de cárcel suspendidos a cuatro en libertad condicional. Cabe destacar que dicha empresa era una de las grandes patrocinadores del magno evento deportivo.

Esta fue primera sentencia de los cinco juicios abiertos por la supuesta red de sobornos y tráfico de influencias de los pasados JJ.OO. de Tokio, que involucran a 5 empresas y 15 personas hasta la fecha, entre ellas altos directivos de importantes firmas como la editorial Kadokawa, la agencia publicitaria Dentsu o un antiguo miembro del comité organizador de la justa olímpica.

Entre otros condenados este jueves, está el hermano de Aoki, Takahisa (77), exvicepresidente de la firma, que recibió una condena de un año y medio de prisión, suspendida a tres años de libertad condicional, según detalles publicados por la agencia local de noticias Jiji.

La firma Aoki estaba acusada de sobornar con un total de 28 millones de yenes (más de $190,000 dólares) a Haruyuki Takahashi, miembro del comité organizador de los Juegos, a cambio de ser elegida como uno de los patrocinados de la cita deportiva y lograr contratos de licencia de su “merchandising”.

En la primera vista del caso, celebrada el pasado diciembre, Hironori admitió las acusaciones. En la sentencia fallada este jueves, el juez Kenji Yasunaga señaló que los sobornos “han dañado la credibilidad” de los Juegos tanto en el país como a nivel internacional, según recogió el diario Nikkei.

La investigación general saltó tras la detección de la recepción de supuestos sobornos por parte de Takahashi, la figura central de la trama, que ha negado sistemáticamente haber recibido ningún pago fraudulento, alegando que las cuantías recibidas eran abonos por servicios de consultoría.

A los sobornos se suma el presunto amaño de las licitaciones para la organización de los eventos de prueba de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que habrían sido concedidas a una serie de empresas previamente designadas entre un grupo preferente.

Con información de EFE.

Lea también:
– Gervonta Davis afirma que humillará a Ryan García frente a su familia y este responde asegurando que le romperá la mandíbula [Video]
– ‘Caso Negreira’: Presidente del FC Barcelona se reunirá con su homónimo de la UEFA para dar explicaciones
– “Tebas sería muy burro si no nos ayuda con Messi”: Ejecutivo del Barcelona carga contra el presidente de LaLiga

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El Niño Prodigio: Horóscopo de hoy 8 Mayo de 2023

Joven hispano de Manhattan fue apuñalado en el ojo durante ataque racista en el metro de Nueva York

Nueva York Noticias

Niño conmueve al mundo al crear su propio álbum del Mundial por no tener dinero para comprar uno

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más