Nueva York Noticias
Sin categoría

Comienza evacuación de extranjeros en Sudán tras violentos combates

En las próximas horas empezará la evacuación de nacionales de EE.UU., Francia, China y Gran Bretaña.

El proceso de evacuación de los extranjeros atrapados en Sudán desde el pasado 15 de abril se inició este sábado para algunos países como Arabia Saudita, que repatrió a sus ciudadanos y de otras naciones “hermanas” en barco, mientras la tregua de tres días entre los rivales militares está prácticamente rota.

En el frágil escenario, un total de 157 personas fueron repatriadas por Arabia Saudita, una evacuación realizada por tierra hasta Port Sudan, en el este de Sudán y frente al reino árabe, separado por el mar Rojo, según informó la cadena estatal saudí Al Ijbariya.

Desde Port Sudan cinco barcos saudíes acudieron al rescate de sus compatriotas y personas de otras nacionalidades, que no fueron reveladas por Riad, para arribar a la ciudad costera de Yeda.

Entre los repatriados está la tripulación del avión de la aerolínea Saudi Airlines que fue tiroteada justo al inicio del conflicto entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el aeropuerto de Jartum.

El Ministerio de Exteriores saudí aclaró que los evacuados son 91 saudíes y otros 66 de Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Pakistán, India, Bulgaria, Bangladesh, Filipinas, Canadá y Burkina Faso.

Jordania está realizando el mismo camino que Arabia Saudita con unos 300 de sus nacionales y Kuwait también informó que sus compatriotas habían sido rescatados en los barcos fletados por Arabia Saudita.

El problema de la evacuación aérea

El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, anunció hoy que “en las próximas horas” empezará la evacuación de nacionales de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China por vía aérea desde Jartum.

“Se espera que comience el proceso de evacuación de todas las misiones cuyos países así lo soliciten en los próximas horas, ya que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China evacuarán a sus diplomáticos y sus ciudadanos por vía aérea con aviones de transporte militar pertenecientes a sus Fuerzas Armadas desde Jartum. Y está previsto que dicho proceso comience de inmediato”, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, Nabil Abdulá, en un comunicado.

Sin embargo, por el momento no ha sido así, ya que la Embajada de Estados Unidos en Jartum anunció que por la situación de inseguridad en Jartum y al cierre del aeropuerto internacional,”actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación”, según una alerta de seguridad de la legación diplomática.

De hecho, el general Al Burhan admitió hoy en una entrevista a la cadena saudita Al Arabiya, reproducida por las Fuerzas Armdas, que sus unidades controlan todos los aeropuertos del país, salvo el internacional de Jartum, el más grande de Sudán, y el de Nyala, en la conflictiva región de Darfur (oeste).

En los últimos dos días varios países como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur han anunciado el despliegue de aviones a Yibuti, a unos 1,700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación.

Sigue leyendo:
Embajador de la Unión Europea en Sudán fue “agredido” en su casa, según informes
Al menos 10 civiles muertos tras un ataque de hombres armados en Nigeria
Cómo el oro se volvió una “maldición” para Sudán y qué tiene que ver con los enfrentamientos que han dejado más de 180 civiles muertos

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Britney Spears asegura que su madre y su hermana disfrutaban con su opresiva tutela legal

Nueva York Noticias

Las 20 empresas de EE.UU. que más dinero ganan por segundo

Nueva York Noticias

Hospitalizan a Casimiro Zamudio, fundador y vocalista de ‘Mi Banda el Mexicano’

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más