Nueva York Noticias
Sin categoría

Alemania acuerda pagar $1,200 millones a los sobrevivientes del Holocausto en 2023

Alemania conmemoró el 70 aniversario de la firma de los llamados Acuerdos de Luxemburgo.

La organización que maneja las reclamaciones en nombre de los judíos que sufrieron bajo los nazis dijo el jueves que Alemania acordó pagar aproximadamente $1,200 millones de dólares a los sobrevivientes del Holocausto que viven en todo el mundo en 2023, lo que eleva su compensación total a más de 80,000 millones de euros, (misma cantidad en dólares).

El anuncio se produjo cuando Alemania conmemoró el 70 aniversario de la firma de los llamados Acuerdos de Luxemburgo, un pacto de reparación que hizo posible que los sobrevivientes del Holocausto recibieran una medida de justicia por la persecución nazi de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Más de 6 millones de judíos europeos fueron asesinados por los nazis alemanes y sus secuaces durante el auge del Tercer Reich.

“El exterminio de los judíos europeos por parte de los nazis dejó un abismo horrible, no solo en la judería global, sino en la humanidad global”, dijo Gideon Taylor, presidente de la Conferencia sobre reclamos materiales judíos contra Alemania, con sede en Nueva York, también conocida como la Conferencia de Reclamos.

“Estos acuerdos sentaron las bases para la compensación y la restitución de los sobrevivientes que lo habían perdido todo y continúan sirviendo como base para las negociaciones en curso en nombre de los aproximadamente 280,000 sobrevivientes del Holocausto que viven en todo el mundo”, agregó Taylor.

Este jueves, el gobierno alemán invitó a cientos de invitados a una ceremonia en el Museo Judío de Berlín para conmemorar el 70 aniversario del acuerdo y subrayar la responsabilidad que tiene el país por el pasado, el presente y el futuro.

“Los Acuerdos de Luxemburgo fueron fundamentales y dieron lugar a una compensación financiera de más de 80,000 millones de euros que Alemania ha pagado a finales de 2021”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz.

“Al mismo tiempo, estaba claro para todos los involucrados que este acuerdo no podía pagar la gran culpa que los alemanes se habían acarreado”, agregó Scholz. “Los Acuerdos de Luxemburgo fueron más bien un intento de asumir la responsabilidad moral por el fracaso de la moralidad, el intento de asegurar que no sea la inhumanidad la que tenga la última palabra, sino la humanidad”.

Los acuerdos de reparación, firmados en 1952, crearon la base para toda compensación posterior por la persecución nazi.

Las negociaciones fueron muy polémicas en ese momento e incluso provocaron protestas violentas en Israel, donde algunos argumentaron que aceptar pagos (los críticos llamaron a la compensación dinero manchado de sangre) sería como perdonar a los nazis por sus crímenes.

Los acuerdos finalmente alcanzados fueron la primera vez que una potencia derrotada pagó una compensación a los civiles por las pérdidas y el sufrimiento durante la guerra.

“Por muy visionarios que fueran esos negociadores originales, no podrían haber imaginado las consecuencias profundas y a largo plazo del Holocausto en los sobrevivientes”, dijo a The Associated Press Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de Claims Conference.

“Nadie imaginó que 70 años después todavía habría sobrevivientes del Holocausto ancianos que estaban tan empobrecidos, que estaban tan necesitados, que todavía sufrían las terribles consecuencias”, dijo Schneider, y agregó que esa es la razón por la cual la financiación para el próximo año incluye un aumento de 130 millones de euros en la cantidad destinada a atención domiciliaria.

A medida que disminuye el número de sobrevivientes vivos del Holocausto y se desvanecen los recuerdos del genocidio, los académicos y educadores quieren asegurarse de que las generaciones futuras conozcan las atrocidades nazis infligidas al pueblo judío.


También lee:
· Venden reloj que perteneció a Hitler por más de $1 millón de dólares en controvertida subasta
· Exguardia de campo nazi de 101 años es condenado por tribunal alemán por ser cómplice de más de 3,500 asesinatos
· Hitler temía tener una “enfermedad grave”, revelan cartas médicas recién descubiertas

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ninel Conde deja poco a la imaginación con un traje de baño que apenas cubre lo más íntimo

Nueva York Noticias

Marchan cientos por Puente de Brooklyn por la Pasión de Cristo

Nueva York Noticias

El Niño Prodigio: Horóscopo de hoy 24 de Diciembre de 2022

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más